Reusabilidad y reutilización de objetos didácticosmitos, realidades y posibilidades

  1. Sicilia, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Edición especial con motivo de los 50 primeros números y del 15º Aniversario de RED

Número: 50

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/50/6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El concepto de objeto didáctico u objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se revisa la definición del concepto, y se trata de ofrecer un marco conceptual para la justificación del nuevo paradigma y para la delimitación de sus propiedades esenciales. Concretamente, los conceptos de reuso y reusabilidad se analizan en sus diferentes aspectos.

Referencias bibliográficas

  • Berners-Lee, T., Hendler, J., Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientific American, 284(5) (pp. 34–43).
  • Bunge, M. (1985). Racionalidad y realismo. Alianza Universidad.
  • IEEE Learning Technology Standards Comitee (2002). Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1.
  • Lytras, M., Pouloudi, A., & Poulymenakou, A. (2002). Dynamic e-Learning setting through advanced semantics: The value justification of a knowledge management oriented metadata schema. International Journal of e-Learning, 1(4) (pp. 49-61).
  • Martinez, M. (2001). Successful Learning – Using Learning Orientations to Mass Customize Learning. International Journal of Educational Technology, 2(2). Consultado el 12 de febrero 2005 en http://www.outreach.uiuc.edu/ijet/v2n2/martinez
  • Najjar, J., Ternier, S. and Duval, E. (2003). The Actual Use of Metadata in ARIADNE: an Empirical Analysis. Proceedings of ARIADNE Conference 2003.
  • Polsani, P. R. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects. Journal of Digital information, 3(4). Consultado el 12 de febrero de 2005 en http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v03/i04/Polsani/
  • Sicilia, M.A. & García, E. (2003). On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects . International Review of Research in Open and Distance Learning 4(2). Consultado el 12 de febrero de 2005 en http://www.irrodl.org/content/v4.2/sicilia-garcia.html.
  • Sicilia, M.A. and Sánchez-Alonso, S. (2003). On the concept of learning object "Design by Contract". WSEAS Transactions on Systems, 2(3) (pp. 612-617).
  • Sicilia, M.A., García, E., Pagés, C., Martínez, J.J. and Gutiérrez, J.M. (2005). Complete Metadata Records in Learning Object Repositories: Some Evidence and Requirements. International Journal of Learning Technology (to appear)
  • Wiley, D. A. (2001). The Instructional Use of Learning Objects. Association for Educational Communications and Technology, Bloomington.