La reflexión dialógica en la formación inicial del profesoradoconstruyendo un marco conceptual.

  1. Cristina Canabal García 1
  2. María Dolores García Campos 1
  3. Leonor Margalef García 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2017

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 28-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.56-ISS.2-ART.496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional

Resumen

Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alternativas en su futura práctica docente.