Factores de aprendizaje en estudiantes universitarios de odontología visto desde distintas perspectivas en la prática clínica

  1. Vega Navarro, Angelina Carolina
  2. Martín Bris, Mario
  3. Gairín Sallán, Joaquín
  4. Vega Navarro, Wendy Nicolasa
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 1354-1381

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V10I4.8264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Resumen

El rendimiento académico es el reflejo de múltiples factores por lo que su conceptualización es compleja, siendo las calificaciones el indicador más visible. En odontología se presentan características propias de la población y en especial el desarrollo de la práctica clínica que pueden influir de forma significativa en la aprobación o no de un curso. El objetivo del trabajo fue el reconocer algunos de los factores presentes durante el desarrollo de la práctica clínica que pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de Facultad de Estudios Superiores, Iztacala. A través de la observación etnográfica se recolectaron 58 casos que fueron separados por el tipo de procedimiento realizado y después se determinaron circunstancias que alteran el desarrollo de la actividad clínica repercutiendo en la calificación. Se concluyó que en la práctica clínica el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, se ve influenciado en especial relacionados con el paciente que acude a consulta, el profesor, los compañeros, las instalaciones y procesos administrativos.