Atribuición causal de las emociones en la formación inicial del docente de educación física

  1. Arduiz, Nelly Orellana
  2. Johnson, Felipe Mujica
  3. Luis-Pascual, Juan-Carlos
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 1250-1260

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V10I4.8263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Estudio cualitativo de Investigación-Acción, que tiene por objetivo identificar la atribución causal de emociones en estudiantes de Pedagogía en Educación Física, durante la gestión de una clase en un ambiente educativo real. La población del estudio es de 60 estudiantes universitarios. Los datos fueron recopilados a través de informes afectivos y fueron analizados en el software Atlas.ti. 6.0. Los resultados más relevantes indican que los estudiantes atribuyen la tranquilidad y seguridad a la conformidad con la planificación, la preparación de material didáctico y al pensamiento optimista de su labor. El nerviosismo y la ansiedad son atribuidos a la incertidumbre y a las expectativas de logro. El bienestar, la felicidad, el amor y la satisfacción, se generan por la percepción de un buen resultado en la clase. Se concluye del estudio, que las atribuciones de emociones positivas y negativas, son en su mayoría externas y suceden en mayor proporción en momentos anteriores a la gestión de la clase de Educación Física.