Implementación crítica de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. Quintanilla, Maria da Gloria
  2. Copa-Patiño, José Luis
  3. Guerrero, Antonio
  4. González-Santander, Marta
  5. Hernández, Nieves
  6. Arias, Maria Selma
  7. Peña, Maria Ángeles
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2013

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 394-402

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Resumen

En esta comunicación se describe la evolución de una estrategia de innovación educativa, denominada originariamente Semanarios Reflexivos, encaminada a modificar la práctica docente y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Para ello, siete profesores de diferentes asignaturas de la Universidad de Alcalá hemos aplicado esta herramienta para alcanzar los objetivos propuestos, que fundamentalmente se basan en que los alumnos aprendan a reflexionar sobre su propia manera de aprender. Nuestro grupo de innovación ha introducido diferentes modificaciones en dicha estrategia a lo largo de los años. En la actualidad una de las prioridades es hacer un mayor hincapié en la reflexión, con lo que se pretende, por una parte, enseñar a los estudiantes a desarrollar su capacidad reflexiva y, por otra, aprender nosotros mismos a analizar, con más profundidad, las posibilidades docentes que presenta esta parte de la herramienta. Este trabajo incluye unas encuestas que se realizan al principio y al final de cada asignatura, así como una guía para la reflexión.