La comunicación no verbal en discurso persuasivo empresarial

  1. Ana M. Cestero Mancera
Revista:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Año de publicación: 2017

Número: 25

Páginas: 124-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2017.I25.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pragmalinguistica

Resumen

La comunicación humana es un proceso complejo que supone mucho más que conocer y utilizar un sistema lingüístico. A este respecto, es necesario tener en cuenta que los signos no verbales son determinantes para la eficacia comunicativa, de manera especial, en fenómenos pragmático-discursivos como la persuasión, ya que, en su producción y en su consecución, están implicados, de manera estratégica o con aporte estructural o significativo, signos no verbales que inciden en el sentido último del acto comunicativo. En este trabajo, presentamos una primera aproximación al uso estratégico de signos no verbales en discurso persuasivo oral español en el ámbito de la empresa, concretamente, en presentaciones breves de negocios o ideas originales. Para la realización del estudio, hemos establecido una metodología de análisis específica, que nos ha permitido identificar signos no verbales discretos, así como la función que cumplen en el acto comunicativo, y comprobar frecuencias de uso. Hemos podido documentar patrones de comportamiento generales y variables

Referencias bibliográficas

  • CESTERO MANCERA, A. M. (2006): “La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía”, ELUA, 20, pp. 57-77.
  • CESTERO MANCERA, A. M. (2009): “Marcas paralingüísticas y kinésicas de la ironía”, Ruiz Gurillo, L. y Padilla García, X. (eds.): Dime cómo ironizas y te diré quién eres. Una aproximación pragmática a la ironía, Frankfurt: Peter Lang, pp. 167- 190.
  • CESTERO MANCERA, A. M. (2014): “Comunicación no verbal y comunicación eficaz”, ELUA, 28, pp. 125-150.
  • CESTERO MANCERA, A. M. (2016): “La comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio”, Lingüística en la Red, XIII (2), Publicación electrónica: http://www.linred.es/numero13_2_monografico_Art1.html, pp. 1-36.
  • DALY, P. Y DAVY, D. (2016): “Structural, linguistic and rhetorical features of the entrepreneurial pitch: Lessons from Dragons’ Den”, The Journal of Management Development, 35 (1), pp. 120-132.
  • DE SANTIAGO GUERVÓS, J. (2005): Principios de comunicación persuasiva, Madrid: Arco/Libros.
  • DE SANTIAGO GUERVÓS, J. (2008): Comentarios de textos persuasivos, Madrid: Arco/Libros.
  • DÍEZ PRADOS, M. (2016a): “Emoción y lenguaje en acción. La función discursiva emotiva/evaluativa en distintos textos y contextos dentro del mundo del trabajo: Proyecto Persuasión”, Comunicación presentada en el XII Congreso Internacional de Lingüística General, celebrado del 23 al 25 de mayo en Alcalá de Henares (Madrid).
  • DÍEZ PRADOS, M. (2016b): “Non-verbal communication in business discourse: the case of the elevator pitch”, Comunicación presentada en International Conference on Language and Emotion, celebrado del 23 al 25 de noviembre en Madrid.
  • DÍEZ PRADOS, M. (en prensa): “Engagement in business persuasive discourse: The elevator pitch”, Sancho Guinda, C. (ed.): Engagement in Professional Genres: Deference and Disclosure, Amstermam/Philadelphia: John Benjamins Publishing.
  • FORGAS, E. Y HERRERA, M. (2000): “Los componentes no verbales del discurso académico”, Vázquez, G. (ed.): El discurso académico oral, Madrid: Edinumen, pp. 271-299.
  • GARCÍA, M. D. (2008): Manual de Marketing, Madrid: ESIC Editorial.
  • GORDILLO LEÓN, F., LÓPEZ PÉREZ, R. M., MESTAS HERNÁNDEZ, L. y CORBI GRAN, B. (2014): “Comunicación no verbal en la negociación: la importancia de saber expresar lo que se dice”, Revista Electrónica de Psicología Iztacala 17 (2), Publicación electrónica: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/, pp. 646-666.
  • MARTÍN ARÉVALO, S. (2014a): “Comunicación no verbal y lenguaje corporal en la negociación”, Publicación electrónica: http://managersmagazine.com/index.php/2010/08/comunicacion-no-verbal-y-lenguaje-corporal-en-la-negociacion/.
  • MARTÍN ARÉVALO, S. (2014b): “Cómo usar el lenguaje corporal al negociar”, Publicación electrónica: http://www.martinarevalo.com/COMOUSARELLENGUAJECORPORALALNEGOCIAR.php.
  • OLASCOAGA, M. A. (2012): El lenguaje corporal en las negociaciones, Veracruz (México): Universidad Veracruzana.
  • PEASE, A. (2009): El arte de negociar y persuadir, Barcelona: Editorial Amat.
  • POYATOS, F. (1994a): La comunicación no verbal. Cultura, lenguaje y conversación, Madrid: Istmo.
  • POYATOS, F. (1994b): La comunicación no verbal. Paralenguaje, kinésica e interacción, Madrid: Istmo.
  • ZHOU, H. Y ZHANG, T. (2008): “Body Language in Business Negotiation”, International Journal of Business and Management, 3 (2), pp. 90-96.