Job satisfaction among spanish fitness instructorsa comparative study across age, gender, work experience and higher degree studied

  1. Bernabé Mahamud, Beatriz 1
  2. Campos-Izquierdo, Antonio 1
  3. González-Rivera, María Dolores 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2017

Número: 39

Páginas: 128-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Los monitores de fitness desempeñan un papel clave en la industria del fitness, la cual está creciendo muy rápidamente. Igualmente, la satisfacción laboral es un factor muy importante ya que es básico para mantener la calidad de los programas de acondicionamiento físico. Por lo tanto, el propósito de este estudio es el de conocer la satisfacción laboral de los monitores de fitness españoles, y cómo los niveles de satisfacción varían según las variables edad, sexo, experiencia laboral y nivel de estudios. Esta investigación se enmarca dentro de la metodología cuantitativa de corte descriptivo. Se utilizó el cuestionario estandarizado: "Recursos humanos de la actividad física y del deporte ", el cual fue completado por 631 monitores de fitness de España. Los resultados nos mostraron que los monitores de fitness experimentan un nivel de moderado a alto en términos de satisfacción laboral. Las relaciones con los compañeros, la sensación de que su ocupación es valorada por sus compañeros, su nivel de autonomía y el trabajo en sí mismo fueron los factores más satisfactorios. Sin embargo, experimentaron insatisfacción con la falta de oportunidades de promoción y formación y la remuneración económica. En conclusión, aunque la satisfacción laboral de los monitores de fitness españoles es buena, se deben consensuar medidas preventivas en cuanto a las oportunidades de promoción, las oportunidades de formación y el salario para aumentarla.

Información de financiación

The research presented here is part of the fundamental research project: I+D+i DEP2009-12828. The project was funded by the Ministry of Science and Innovation of Spain.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Barrett, J.J., Gillentine, A., Lamberth, J., & Daughtrey, C.L. (2002). Job satisfaction of NATABOC certified athletic trainers at division one national collegiate athletic association institutions in the southeastern conference. International Sports Journal, 6(2), 1-13.
  • Bernabé, B., Campos-Izquierdo, A., & González-Rivera, M.D. (2016). Job satisfaction of sport and physical activity instructors in Spain according to gender and age. South African Journal for Research in Sport, Physical education and Recreation, 38(1), 1-12.
  • Campos-Izquierdo, A. (2011) Elaboración y validación del cuestionario “PROAFIDE: recursos humanos de la actividad física y deporte”. Análisis de la situación y actuación profesional de los profesionales de actividad física y deporte. [Development and validation of the questionnaire "PROAFIDE, Human resources in sport and physical activity": Analysis of the situation and performance of professional sport and physical activity. In Spanish.] Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 15.
  • Campos-Izquierdo, A. González-Riera, M.D., & Taks, M. (2016). Multi-Functionality and Occupations of Sport and Physical Activity Professionals in Spain. European Sport Management Quarterly, 16(1), 106-126
  • Cea, M.A. (2010). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. [Survey methods: Theory and practice, errors and improvement. In Spanish.] Madrid: Editorial Síntesis.
  • Chelladurai, P. (2003). Satisfaction and commitment of American and Japanese collegiate coaches. Journal of Sport Management, 17, 62-73.
  • European health and fitness association (2011). EHFA standards EQF level 3 fitness and group fitness instructor. Brussels: European Commission
  • Hoppock, R. (1935). Job Satisfaction. New York: Harper.
  • Koehler, L.S. (1998). Job satisfaction and corporate fitness managers. Journal of Sport Management, 22(1), 100-105.
  • Koustelios, A., Kouli, O., & Theodorakis, N. (2003). Job security and job satisfaction among Greek fitness instructors. Perceptual and Motor Skills, 97, 192-194.
  • Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura. [Law 15/2015, of April 16, which orders the exercise of the sports professions in Extremadura. In Spanish.] España: Boletín Oficial del Estado.
  • Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. [Law 6/2016, of November 24, which orders the exercise of the sports professions in the Community of Madrid . In Spanish.] Madrid: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
  • Misener, K. E., & Danylchuk, K. E. (2009). Coaches´ perceptions of Canada´s National Coaching Certification Program (NCCP): Awareness and value. International Journal of Sport Science & Coaching, 4(2), 233-243.
  • Moodley, P. & Coopoo, Y. (2006). Job satisfaction of self-employed trainers and personal trainers employed at commercial gymnasiums: a comparative study. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and recreation, 28(2), 105-112. doi 10.4314/sajrs.v28i2.25947
  • National Sports Council (2007). Memoria y texto articulado anteproyecto de ley sobre ordenación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte. [Report and preliminary draft law on the organization of the exercise of certain sports professions. In Spanish.] Madrid: CSD.
  • Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory (2nded.). New York: McGraw Hill.
  • Oshagbemi, T. (1997). Job satisfaction and dissatisfaction in higher education. Education and Training, 39(9), 354-459. doi 10.1108/00400919710192395
  • Raedeke, T. D., Warren, A.H., & Granzyk, T.L. (2002). Coaching commitment and turnover: a comparison of current and former coaches, Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(1), 73-86.
  • Singh, P.C. & Surujal, J. (2006). Factors affecting the job satisfaction of South African sport coaches. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and recreation, 28(1), 127-136. doi 10.4314/sajrs.v28i1.25937