Pensar lo real desde la autoficción

  1. Ana Casas
Revista:
Cuadernos Hispanoamericanos

ISSN: 0011-250X

Año de publicación: 2018

Número: 811

Páginas: 20-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos Hispanoamericanos

Referencias bibliográficas

  • Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Barthes, Rolad (1968). «La muerte del autor» (trad. C. Fernández Medrano). Disponible en <https://cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html>. (Última consulta: 1/6/2017).
  • Catelli, Nora (2006). La era de la intimidad, seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.
  • Cercas, Javier (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets.
  • Cercas, Javier . (2017). El monarca de las sombras. Barcelona: Random House.
  • Corredera González, María (2010). La Guerra Civil española en la novela actual. Silencio y diálogo entre generaciones. Madrid/Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert.
  • Diaz, José-Luis (2016). «Las escenografías autoriales románticas y su "puesta en discurso"». En Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francés, Meri (eds.). Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid: Arco Libros, pp. 155-185.
  • Faber, Sebastian (2011). «La literatura como acto afiliativo. La nueva novela de la Guerra Civil (2000-2007) ». En ÁIvarez-Blanco, Palmar y Aroca, Toni (eds.). Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Madrid/Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert, pp. 101-110.
  • Faber, Sebastian. (2014). «Actos afiliativos y postmemoria: asuntos pendientes». Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos II. 1, pp. 137-155, <http://www.pasavento.com/pdf/n3-faber-8.pdf>. (Última consulta: 30/4/2017).
  • Faber, Sebastian. (2017). «La vergüenza de Javier Cercas». En Lamarea.com (21.03), <http://www.lamarea.corn/2017/03/21/la-verguenza-javier-cercas/>. (Última consulla: 30/4/2017).
  • Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.
  • Foucault, Michel (1969). «¿Qué es un autor?». Disponible en <http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=286>. (Última consulta: 1/6/2017).
  • Garces, Marina (2001). «Honestidad con lo real». Disponible en <http://www.tea-tron. com/sismo/blog/2011/10/06/la-honestidad-con-lo-real-de-marina-garces/>. (Última consulta: 1/6/2017).
  • Gatti, Gabriel (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido en los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo.
  • Hirsch, Marianne (2012, [1997]). Family Frames: Photography, Narrative and Postmemory. Cambridge: Harvard University Press.
  • Logie, Use (2015). «Más allá del "paradigma de la memoria": la autoficción en la reciente producción posdictatorial argentina. El caso de 76 (Félix Bruzzone) ». Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos III. 1, pp. 75-89, <http:/www.pasavento.com/05-06-logie-resumen. html>. (Última consulta: 10/5/2016).
  • Luengo, Ana (2004). La encrucijada de la memoria. La memoria colectiva de la Guerra Civil española en la novela contemporánea. Berlín: Tranvía/Verlag Walter Frey.
  • Maguire, Geoffrey (2014). «Bringing Memory Home: Historial (Post) memory and Patricio Pron's El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) «. Journal of Latin American Cultural Studies 23. 2, pp. 211-228, <http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13569325.2014.893234>. (Última consulta: 15/5/2016).
  • Maingueneau, Dominique (2006). Contre Saint Proust ou la fin de la littérature. Parts: Belin.
  • Meizoz, Jerôme (2007). Postures littéraires. Mises en scène modernes de l'auteur. Ginebra: Slatkine.
  • Meizoz, Jerôme. (2016). «¿Qué entendemos por "postura"?». En Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francés, Men (eds.). Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, cit., pp. 187-204.
  • Mora, Vicente Luis (2013). La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.
  • Moreiras, Alberto (2017). «La desvergüenza de Sebastiaan Faber. Sobre El monarca de las sombras, de Javier Cercas». En Lamarea.com (31.03), <http://www.lamarea.com/2017/03/30/la-desverguenza-sebastiaan-faber-monarca-las-sombras-javier-cercas/>. (Última consulta: 30/4/2017).
  • Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francés, Meri (eds.) (2016). Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, cit.
  • Quflez, Laia (2009). «Cuando el documentalista se ríe de si mismo. La estética del fracaso y el documental performativo en Avi Mograbu, Ross McElwee y Alan Berliner». En Oroz, Elena y Pedro Amatria, Gonzalo de (eds.). La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 117-133.
  • Richard, Annie (2013). L'autofiction et les femmes: un chemin vers l'altruisme? París: L'Harmattan.
  • Roas, David (2013). La estrategia del koala. Avinyonet del Penedés: Candaya.
  • Roca, Paco (2016, [2013]). Los surcos del azar. Bilbao: Astiberri.
  • Roth, Philip (1996, [1993]). Operación Shylock. Madrid: Alfaguara.
  • Sanz, Marta (2014, [2008]). Lección de anatomía. Barcelona: Anagrama.
  • Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Shaeffer, Jean-Marie (2016). «Originalidad y expresión de sf. Elementos para una genealogía de la figura moderna del artista». En Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francés, Meri (eds.). Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, cit., pp. 243-278.
  • Soler, Jordi (2012). La Guerra perdida [Incluye Los rojos de ultramar, La última hora del ultimo día y La fiesta del oso]. Barcelona: Mondadori.
  • Sibilia, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 221-264.
  • Tisseron, Serge (2001). L'intimité surexposée. Paris: Ramsay.
  • Tyras, Georges (2011). «Relato de investigación y novela de la memoria: Soldados de Salamina, de Javier Cercas, y Mala gente que camina, de Benjamin Prado». En Champeau, Geneviève et al. (eds.). Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 343-364.
  • Zizek, Slavoj (2005). Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid: Akal.