Inmigración, integración y desempeño educativo: una mirada a los países euromediterráneos

  1. Montes Pineda, Óscar 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Las Migraciones Euromediterráneas. Impacto Socioeconómico y Políticas

Número: 900

Páginas: 149-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/ICE.2018.900.1994 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

La integración efectiva de estudiantes inmigrantes en su nueva comunidad o escuela se asocia con el sentido de pertenencia al nuevo entorno. Sin embargo, una buena integración no conduce necesariamente a buenos resultados académicos. Los factores tradicionalmente analizados para responder a esta situación han sido los inherentes a los inmigrantes: cultura, idioma, lugar de residencia y nivel socioeconómico, entre otros. El papel de las escuelas, entendidas como entornos sociales juegan un papel clave, en especial sobre las aspiraciones, el comportamiento y el bienestar de los alumnos y de sus padres.