Turismo, arquitectura y sociedadEl determinante, rentable e inquietante papel de los imaginarios

  1. Roberto Goycoolea Prado 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales

ISSN: 0719-0166

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Juan Luis Pintos de Cea-Naharro, 19.6.1939 – 30.5.2018

Número: 11

Páginas: 17-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales

Resumen

Poco se parece el turismo actual al practicado hace unas décadas por la consolidación de tres fenómenos relacionados: Aumento exponencial del número de viajeros y volumen de negocio, Disminución de la duración de los viajes y Aparición de nuevas formas de percibir e interactuar con los lugares visitados. Una de las manifestaciones más visible de este nuevo panorama es una creciente presencia de los imaginarios en las formas de entender, proyectar y gestionar los destinos turísticos, con independencia de su escala y naturaleza. Las maneras en que los imaginarios influyen en los lugares que reciben turistas son múltiples y difícil de rastrear, pero a partir de los estudios realizados es posible hablar de tres efectos generalizables de los imaginarios turísticos. A saber, son Determinantes, Rentables e Inquietantes. Objetivo de este artículo es analizar estos efectos, centrándonos en su origen, características e implicaciones prácticas.

Referencias bibliográficas

  • Antón Clavé, S. y González Reverté., F.(coords.). (2007). A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. Barcelona: Editorial UOC.
  • Aristóteles (2000). Política. Madrid: Gredos.
  • Canalis, X. (2015, 5 de Junio). El turismo genera el 9,8% de la economía mundial. Palma de Mallorca: Hosteltur. https://www.hosteltur.com/111389_turismo-genera-98-economia-mundial.html
  • Cervantes, M. de (2004). El Quijote. Madrid: Real Academia Española.
  • Elliott, C. (2012, 9 de Abril), Where Are America’s Best European Villages? [entrada blog]. Intelligent travel, National Geographic Blog. http://intelligenttravel.nationalgeographic.com/2012/04/09/where-are-americas-best-european-villages/
  • Fundación Arquia (s.f.). Blog Fundación Arquia [blog]. http://blogfundacion.arquia.es/
  • Goycoolea Prado, R. (2002). Las estrellas de Madrid. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 137-138,. 187-201.
  • Goycoolea Prado, R. (2013). Imaginarios turísticos y configuración del espacio. México en la Guía verde. México: Arkeopáticos, 2, 23-38. http://arkeopatias.wordpress.com/2013/02/20/revista-textos-arkeopaticos-numero-02-invierno-2013/
  • Goycoolea Prado, R. y Amaro, A. (2015). Turismo de cruceros y patrimonio. Revista Márgenes, 12(16), 7-26.
  • Goycoolea Prado, R. y Zamudio, L. (2014). Patrimonio y Arquitectura en los imaginarios turísticos de la Marca México. En O. Niglio, L. A. Cervantes Reyes, P. A. Sánchez Cruz, (Coords.), México. Restauración y Protección del Patrimonio Cultural (pp. 749-769). Roma: Aracne editrice.
  • Hiernaux-Nicolas, D. (2002). Turismo e imaginarios. Cuadernos de Ciencias Sociales, 123, 7-36.
  • Júcar, Ayuntamiento de. (2016). Mapa turístico. http://www.juzcar.es/es/index.html
  • Kļaviņš, D. (2017). Replica of Paris, 22.03.2017. https://www.flickr.com/photos/45582668@N03/34720319605
  • Lacour, R. de (2009). Arquitectura y turismo: espacios para la colectividad. En Segundas Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo (pp. 1-8). Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Lipovetsky, G. (2006). El imperio de lo efímero. Madrid: Anagrama.
  • Mars, R. (2014, 30 de Julio). El extraño y fantasmal mundo de las ciudades-réplica chinas. Gizmodo. http://es.gizmodo.com/el-extrano-y-fantasmal-mundo-de-las-ciudades-replica-ch-1613388496
  • Michelin. (2002). Guía Verde de España y Portugal. Clermont-Ferrand: Michelin et Cie.
  • Michelin. (2011). Guía Verde de México, Guatemala y Belice. Clermont-Ferrand: Michelin et Cie.
  • Michelin (2017). Michelin Voyage. Boulogne Billancourt: Michelin Travel Partner.
  • Melgar, V. (2015, 15 de Junio). Cuatro años de Pueblo Pitufo. Diario Sur. http://www.diariosur.es/interior/201506/25/cuatro-anos-pueblo-pitufo-20150625210323.html
  • Méndez, E. y Rodríguez, S. (2013). Definiendo “lo mexicano”. Una clave: persistencias del modelo urbano colonial en los “pueblos mágicos”. Diálogos Latinoamericanos, 21, 46-67.
  • OCPM [Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial]. (1999). Manifiesto de Santiago de Compostela a favor de la conservación activa y gestión sostenible de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Santiago de Compostela: OCPM. https://www.ovpm.org/es/grandes_documentos
  • OMT [Organización Mundial del Turismo]. (2011). Tourism Towards 2030. Gyeongju: OMT. http://media.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_2030_ga_2011_korea.pdf
  • OMT (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid: OMT. http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875
  • Parra, S. (2016, 16 de Diciembre). Solvang: un pueblo escandinavo en Estados Unidos que parece mentira, España: Blog Diario del viajero [entrada blog]. https://www.diariodelviajero.com/america/solvang-un-pueblo-escandinavo-en-estados-unidos-que-parece-mentira
  • Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido, y Centro de Estudios del Mediterráneo. (2017). III Taller internacional RIGPAC de renovación y patrimonio. Paisajes culturales, el valle del Draa, Marruecos. Una mirada transdisciplinar. Granada: Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido, y Centro de Estudios del Mediterráneo. https://www.ugr.es/~cm/ponencias/RENOVACION%20Y%20PATRIMONIO.pdf
  • SECTUR (2016, 4 de Abril). Pueblos Mágicos, herencia que impulsan el turismo. México: Blog de la Secretaria de Turismo de México [entrada blog]. http://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-herencia-que-impulsan-turismo
  • Sust, X. (1975). Las estrellas de la arquitectura. Barcelona: Tusquets.
  • Venturi, R., Brown, D. y Izenour, S. (1972). Learning from Las Vegas: The forgotten symbolism of Architectural Form. Cambridge, Mass.: The MIT Press.
  • Zamudio, L. (2015), Arquitectura e imaginarios en la percepción y configuración del espacio turístico. México como paradigma [Tesis doctoral]. Universidad de Alcalá, Alcalá. http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/22722?show=full