Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) y su competencia sobre las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en España
- Nieto González, Jesús 1
- Crecente Romero, Fernando J. 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 2387-0184
Año de publicación: 2018
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 63-71
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC
Resumen
Este trabajo define las competencias de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) pertenecientes a las Universidades españolas hacia la creación y sustentación de Empresas de Bases Tecnológicas (EBT). El método de análisis se desarrolla a través de unas encuestas lanzadas por un lado a las OTRIs y otra a las EBTs. Por una lado, se analizan las diferentes funciones de asesoramiento y formación que realizan las OTRIs en su relación con las EBTs, en especial, aspectos ambientales, estructurales, legales, uso de recursos y herramientas. Del análisis se desprende la existencia de una relación directa entre la supervivencia de las empresas asesoradas y el tipo de relación contractual con la OTRI. Por otro lado se recoge una muestra estadística de la opinión de las EBTs hacia las OTRIs.
Referencias bibliográficas
- Aldridge, T.; Audretsch, D. (2012). Transnational social capital and scientist entrepreneurship. Journal of management & governance, 16(3), 369-376.
- Bercovitz, J.; Feldman, M. (2008). Academic entrepreneurs: organizational change at the individual level. Organization science, 19(1).
- Bueno, E. (2011). Curso básico de economía de empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Pirámide.
- Castillo-Vergara, M.; Alvárez Marín, A. (2015). La transferencia de investigación en instituciones de educación superior mediante spin-off. Actualidades investigativas en Educación, 15(3), 1-23.
- Cardozo, R.; Meyskens, M.; Carsrud, A. (2010). The symbiosis of entities in the social engagement network: the role of social ventures. Entrepreneurship & regional development: an international journal, 22.
- Clarysse, B.; Tartari, V.; Salter, A. (2011). The impact of entrepreneurial capacity, experience and organizational support on academic entrepreneurship. Research policy, 40(8), 1084-1093.
- García-Rodríguez, C. (2016). Las empresas spin-off académicas: herramientas de transferencia científica desde las universidades. Perspectiva Socioeconómica, 4, 126-158.
- Grimm, H.; Jaenicke, J. (2012). What drives patenting and commerzialisation activity at East German universities? The role of new public policy, institutional environment and individual prior knowledge. The journal of technology transfer, 37(4), 454-577.
- Grimpe, C. (2009). Search patterns and absorptive capacity: low- and high- technology sectors in European countries. Research policy, 38(3), 495-506.
- Heisey, P.; Adelman, S. (2011). Research expenditures, technology transfer activity, and university licensing revenue. The journal of technology transfer, 36(1), 38-60.
- Hulett, M.; Pérez, L. (2002). Rethinking the entrepreneurial process: pre-hatching management. Espacios, 23(3).
- Infante, R.; Marinakis, A.; Velasco, J. (2003). Minimum wage in Chile: An example of the potential and limitations of this policy instrument. Geneva: International Labour Organization.
- Krueger, N. (2008). Entrepreneurial resilience: real & perceived barriers to implementing entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Northwest. University of Phoenix - Global Business Research, School of Advanced Studies. Max Planck Institute for Economics.
- Matiz, F. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción del conocimiento. Escuela de administración de negocios, (66).
- Nueno, P. (1994). La dinámica del sector del automóvil. Mk. Marketing y ventas para directivos.
- Power, D. (2005). Supply chain management integration and implementation: a literature review. Supply chain management: an international journal, 10(4).
- Powers, J.; McDougall, P. (2005). University start-up formation and technology licensing with firms that go public: a resource-based view of academic entrepreneurship. Journal of business venturing, 20(3), 291-311.
- Rasmussen, E.; Borch, O. (2010). University capatilities in facilitating entrepreneurship: a longitudinal study of spin- off ventures at mid- range universities. Research policy, 39(5), 602-612.
- Ries, E. (2011). El método lean startup. Crown publishing group.
- Villalobos, B.; Ovallos, D.; Maldonado, D.; de la Hoz, S. (2016). Factores que inciden en el desempeño eficiente de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Caso Cientech. Espacios, 37(9), 10.
- Wilson, F.; Kickul, J.; Marlino, D. (2007). Gender, entrepreneurial self-efficacy, and entrepreneurial career intentions: implications for entrepreneurship education. Entrepreneurship theory and practice, 31(3), 387-406.