Creatividad e innovación en la creación de la marca destinoEl Barrio de las Letras de Madrid

  1. Blanca García Henche 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio

ISSN: 2340-6895 2444-7765

Año de publicación: 2018

Número: 6

Páginas: 99-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio

Resumen

El objetivo final del presente artículo es analizar cómo la integración de la cultura y la creatividad supone una estrategia de planificación urbana para generar personalidad y diferenciación en un destino turístico. Se trata de desarrollar la idea de lo “singular” como estrategia para el impulso de un barrio histórico: el Barrio de Las Letras en Madrid. Se realiza un análisis del Barrio de las Letras de Madrid y el rol que desempeña la colaboración entre pequeños emprendedores en la creación de una marca con personalidad e identificativa de los recursos culturales del barrio. Para alcanzar los objetivos del estudio se ha realizado un análisis de la oferta de servicios del barrio (oferta comercial, actividades culturales realizadas y oferta alojativa). Posteriormente se ha realizado un análisis del perfil de visitantes y de la percepción que éstos tienen del barrio y de la marca “Barrio de las Letras”. Se ha recurrido a fuentes primarias y secundarias de información. Se ha desarrollado un modelo de entrevista a los emprendedores del Barrio de Las Letras y un cuestionario a los visitantes.