El círculo sin centro. Tradición moderna, clásica y vernácula en la Casa Visser de Aldo van Eyck

  1. Ana Rodríguez García 1
  2. Rafael Hernando de la Cuerda 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531 2387-0346

Año de publicación: 2018

Número: 10

Páginas: 74-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_ZARCH/ZARCH.2018102932 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Un extraordinario interés por lo vernáculo, lo primitivo y lo popular recorre la Europa de posguerra en la década de los cincuenta. Es un periodo de gran desarrollo industrial que también evidenciará, seguramente por contraposición, un revivido interés por la tradición. Cómo abordar la dicotomía entre sociedad industrial y tradición, es una cuestión central del debate arquitectónico del momento protagonizado por los arquitectos nacidos entre guerras, la Tercera Generación del Movimiento Moderno, y es el ámbito de trabajo en el que se enmarca este texto: una exploración sobre cómo la tradición, y en especial lo vernáculo influyó en las propuestas realizadas por Aldo van Eyck (1918-1999), en su labor de trasladar a la arquitectura lo que ya había ocurrido en el arte de las vanguardias de principios del XX y en la ciencia con la Teoría de la Relatividad. Van Eyck presenta en el último CIAM celebrado en el Museo Kröller Müller, los Círculos de Otterlo, un diagrama materializado en dos círculos que representan la interrelación, el in-between, entre las tres grandes tradiciones: la clásica, la moderna y la vernácula. El artículo indaga la investigación de Van Eyck, en la ampliación de la Casa Visser (1967-1969), desarrollada como la interpretación en Holanda de una “kiva” o lugar sagrado de los indios Pueblo, y ejemplo paradigmático de dicha interrelación.

Información de financiación

18 La colección Visser es la colección privada de arte de neo vanguardia más importante de los Países Bajos, y sus diseños de mobiliario para Spectrum, entre los que se encuentra el icónico sofá-cama Bro2 realizado en 1958, están considerados como clásicos del diseño holandés.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Citas Buber, Martin. 2005. Yo y Tú. Madrid: Caparrós Editores.
  • Drew, Philip. 1973. Tercera generación. La significación cambiante de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Giedion, Sigfried. 2009. Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición. Ed. definitiva. Barcelona: Reverté.
  • Guidoni, Enrico. 1977. Arquitectura primitiva. Madrid: Aguilar.
  • Hertzberger, Herman; Van Roijen-Wortmann, Addie; Strauven, Francis. 1982. Aldo van Eyck, Amsterdam: Stichting Wonen.
  • Hertzberger, Herman. 1991. Lessons for students in Architecture. Rotterdam: 010 Publishers.
  • _____. 2000. Space and the Architect. Lessons in architecture 2. Rotterdam: 010 Publishers.
  • Jaschke, Karin. 2011. Aldo van Eyck and the Dogon Image=Aldo van Eyck y la imagen Dogon. En Architects´journeys: bulidings, travelling, thinking=Los viajes de los arquitectos: construir, viajar, pensar, eds. Craig Buckley y Pollyana Rhee, 72-103. New York: GSAPP Books-Pamplona: T6 Ediciones.
  • Kuper, Marijke. 2006. Las casas de Rietveld. Rietvled’s houses. En Gerrit Th. Rietveld. Casas. Houses. 2G : revista internacional de arquitectura 39-40: 34-261.
  • Labadie, Marc y Bert Tjhie, eds. 1988. Indesem 87: International Design Seminar; April 6-10 University of Technology Delft. Delft: Delft University Press.
  • Ligtelijn, Vincent. 1999. Aldo van Eyck: Works. Basel-Boston-Berlin: Birkhäuser.
  • Ligtelijn, Vincent y Francis Strauven, eds. 2008. Aldo van Eyck. Writings. Collected articles and other writtings 1947-1998. Amsterdam: Sun Publishers.
  • Risselada, Max y Dirk van den Heuvel. 2005. Team 10, 1953-81: in search of a utopia of the present. Rotterdam: NAI Publishers.
  • Rodríguez García, Ana. 2015. Nagele. Identidad, modernidad y tradición. En Comunidad, Común, Comuna, ed. Fernando Quesada, 119-47. Madrid: Ediciones Asimétricas.
  • _____. 2016. Huellas de lo vernáculo en Team 10. Alison y Peter Smithson, Aldo van Eyck, José Antonio Coderch. Tesis Doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
  • Smithson, Peter. 1975. Church at The Hague by Aldo van Eyck. Architectural Design 6: 345-50.
  • Strauven, Francis. 1998. Aldo van Eyck: the shape of relativity. Amsterdam: Architectura & Natura
  • _____. 2007. Aldo van Eyck - Shaping the New Reality. From the In-between to the Aesthetics of Number. CCA Mellon Lectures 12 (mayo): 1-20.
  • Van Doesburg, Theo. 1927. Actividad de la arquitectura moderna holandesa II. Arquitectura 98, (junio): 213-20.
  • Van Eyck, Aldo. 1959a. Talk at the Otterlo Congress. En Vincent Ligtelijn y Francis Strauven eds. Aldo van Eyck. Writings, 199-201.
  • _____. 1959b. Is architecture going to reconcile basic values?. En Vincent Ligtelijn y Francis Strauven eds. Aldo van Eyck. Writings, 202-5.
  • _____. 1962. The Child, the City, and the Artist. Amsterdam: Sun Publishers. Editado y publicado por primera vez por Francis Strauven y Vincent Ligtelijn, 2006.
  • _____. 1970. Dall´Olanda: una casa per una collezione. Intervento di Aldo van Eyck in un edificio di Rietveld. Domus 491, (ottobre): 16-20.
  • _____. 1981a. Ex Turico aliquid novum. En Vincent Ligtelijn y Francis Strauven eds. Aldo van Eyck. Writings, 14-25.
  • _____. 1981b. Aldo van Eyck, Projekten 1948-1961. Groningen: Akademie van Boukunst.
  • _____. 1982. Transparency. En Vincent Ligtelijn y Francis Strauven eds. Aldo van Eyck. Writings, 494-7.
  • _____. 1983. Aldo van Eyck, Projekten 1962-1976. Groningen: Akademie van Boukunst
  • _____. 1986. Niet om het even… wel evenwaardig, van en over Aldo van Eyck. Rotterdam: Stichting Rotterdam Maaskant – Amsterdam: Van Gennep.
  • _____. 1987. The circle and the centre. En Marc Labadie y Bert Tjhie eds. Indesem 87, 184-5.
  • VV.AA. 1983. AX BAX. Aldo van Eyck. AOHNA 1983. Athens: The National Gallery and Alexander Soutzos Museum - Amsterdam: Visual Arts Offcie for Abroad of the Ministry of Welfare, Health and Culture Affairs of the Netherlands.
  • ZIJL, Ida van. 2010. Gerrit Rietveld. London: Phaidon.