Aula invertida en enseñanzas sanitariasrecomendaciones para su puesta en práctica

  1. Alfredo Prieto-Martín 1
  2. José Barbarroja-Escudero 1
  3. Isabel Lara-Aguilera 1
  4. David Díaz-Martín 1
  5. Ana Pérez-Gómez 1
  6. Jorge Monserrat-Sanz 1
  7. Alfredo Corell-Almuzara 2
  8. Melchor Álvarez de Mon-Soto 1
  1. 1 Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares
  2. 2 Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia. Universidad de Valladolid;
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 6

Páginas: 253-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.33588/FEM.226.1031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El aula invertida es un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos tienen el primer contacto con la información a ser aprendida fuera de clase, mediante documentos (textos y videos) que el docente les hace llegar por medios electrónicos. El tiempo de clase así ahorrado se dedica a actividades de aula que consolidan la asimilación de ese conocimiento y lo aplican a la resolución de cuestiones, casos y problemas. Este modelo de aprendizaje reduce el tiempo de instrucción directa en clase y aumenta el dedicado al aprendizaje activo. Se transfi ere al alumno la responsabilidad de esforzarse inicialmente para alcanzar un nivel de comprensión básico y comunicar sus difi cultades y dudas al docente. Así, el docente recibe información sobre cuáles son las difi cultades y necesidades de sus alumnos y podrá adaptar las activida-des que realizará en el aula para resolver las dudas manifestadas por ellos. Denominamos a esta metodología ‘aula inver-tida adaptativa’. El aula invertida logra un mayor grado de implicación de los alumnos con su aprendizaje, mejoras en la valoración de su percepción sobre la docencia recibida y, sobre todo, mejoras en sus resultados académicos. En este ar-tículo también se sopesan los benefi cios y los costes del cambio desde la metodología expositiva tradicional al aula inver-tida adaptativa y, fi nalmente, se aportan recomendaciones para la puesta en práctica del aula invertida en el contexto de una enseñanza tradicional de las ciencias sanitarias.