La figura del Ombudsman español y la garantía institucional de la igualdad efectiva de mujeres y hombres

  1. María Macías Jara 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Lex social: revista de los derechos sociales

ISSN: 2174-6419

Año de publicación: 2020

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 184-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/LEXSOCIAL.4540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lex social: revista de los derechos sociales

Resumen

El trasfondo del concepto de género viene ya de algunos siglos atrás, cuando François Poullain de la Barre advirtiera, en el año 1673, que “la subordinación de las mujeres no tenía su origen en la naturaleza, sino en la sociedad y que la diferencia no es fundamento de la desigualdad” (Poullain de la Barre, 1673). Y, Mary Wollstonecraft cuando declaró, en 1792, que “la sujeción de las mujeres no era el resultado de una naturaleza inferior a la masculina, sino de perjuicios y tradiciones que se remontaban a la noche de los tiempos” (Wollstonecraft, 1977). A pesar del tiempo transcurrido, sendas declaraciones tienen una viva actualidad, pues aun en la configuración de los Estados democráticos contemporáneos, es latente la desigualdad de hombres y mujeres. Hoy, la discriminación continúa teniendo su escusa -que no causa- en el sexo pero la razón de que se dé reside en el género o en la diferencia social entre el género femenino y el género masculino. La inclusión de ambos géneros es necesaria en la lucha por la igualdad ya que la igualdad de género no es un concepto asociado a las mujeres, sino una cuestión que ha de afectar y beneficiar a hombres y a mujeres en aras de la eliminación de la discriminación y la voluntad de un nuevo pacto.En la erradicación de esta discriminación ha sido imprescindible comprender el significado del género como categoría de análisis jurídico. Su observancia por los poderes públicos en todas sus acciones, disposiciones normativas y políticas, hará posible la efectividad de la igualdad. De este modo, las Instituciones garantes de los derechos, como las Defensorías del pueblo, han de supervisar la acción pública a fin de velar por la efectividad de los derechos que garantiza e incorporar en sus acciones la perspectiva de género o principio feminista. Es por ello, que en la configuración actual de los Estados, se hace preciso dar prioridad a la aplicación transversal del principio feminista o de igualdad efectiva de mujeres y hombres para elaborar un renovado proyecto social, de convivencia y de construcción efectiva de la libertad en igualdad que revierta en la calidad de las democracias y de los Estados sociales de Derecho, como el español.

Referencias bibliográficas

  • GACINSKI, S.(1998), Política de sexos,Taurus, Madrid.
  • BARRERÉ UNZUETA, M. A.(1997), Discriminación, Derecho antidiscriminatorio y acción positiva a favor de las mujeres,Instituto Vasco de Administración Pública, Cuadernos Cívitas, San Sebastián.
  • BARRÉRE UNZUETA, M. A., “Problemas del Derecho Antidiscriminatorio: subordinación versusdiscriminación y acción positiva versusigualdad de oportunidades”, Revista Vasca de Administración Pública,núm. 60, 2001.
  • BUSTELO, M. (2009), “Intersectionality faces thestrong gender norm”, International Feminist Journal of Politics, 11, 4.
  • CARMONA CUENCA, E., “El principio de igualdad material en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, en Revista de Estudios Políticos,separata núm. 84, 1994.
  • ESCOBAR ROCA, G., (Dir.) (2004), Derechos de la Mujer:II Informe sobre Derechos Humanos. Derechos de la Mujer, Federación Iberoamericana de Ombudsman, CICODE/Trama editorial
  • ESCOBAR ROCA, G., (Dir.) (2004), Derechos de la Mujer: II Informe sobre Derechos Humanos. Derechos de la Mujer, Federación Iberoamericana de Ombudsman, CICODE/Trama editorial.
  • ESCOBAR ROCA, Guillermo, (Dir) (2008). Defensorías del pueblo en Iberoamérica. CizurMenor (Navarra): Aranzadi.
  • MACÍAS JARA, M. (2011) “La perspectiva de género en la regulación de los derechos sociales de los estatutos de Autonomía reformados”, en Investigación y Género. Logros y retos.Ed.CS9 Producciones (formato CD).
  • MACÍAS JARA, M.(2004), “Polémica en torno al concepto de género”, Actas del Congreso XXV años de Estudio de género, en Pau SERRANO MAGDALENO (Coord. Pub.) y Carme PINYANA GARÍ (Coord. Edic.), Mujeres Sabias: entre la teoría y la práctica, Fundación ISONOMÍA para la Igualdad de Oportunidades, Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
  • REY MARTÍNEZ, F. (2008), “La discriminación múltiple, una realidad antigua, un concepto nuevo”, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 84.
  • STÖLLER, R. Sex and Gender, New York, Science House, 1968.
  • VENTURA FRANCH ASUNCIÓN, GARCÍA CAMPÁ SANTIAGO (Dirs) (2018), Evaluación de 10 años de la Ley a la igualdad efectiva de mujeres y hombres Aranzadi.
  • YOUNG, I. M.(2000), La justicia y la política de la diferencia, Colección Feminismos, núm. 59,Ediciones Cátedra, Madrid.