Two Conflicting Irish Views of the Spanish Civil War
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Universidad de Alcalá
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ISSN: 1989-6328
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Oceánide 13-2020
Número: 13
Páginas: 29-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Oceánide
Resumen
La Guerra Civil española desató un acalorado debate en el recién creado Estado Libre de Irlanda, como se llamaba entonces a la República de Irlanda. Un país que también había pasado por una guerra civil de once meses tras el Tratado Anglo-irlandés de 1921 volvió a dividirse entre los que apoyaban al gobierno español republicano de izquierdas elegido democráticamente y los que se ponían de parte de la “cruzada” de Franco contra los ateos y los marxistas. De hecho, algunos voluntarios irlandeses se unieron a las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo junto a las fuerzas republicanas españolas, mientras que otros católicos irlandeses más conservadores se movilizaron para luchar con el ejército franquista contra los rojos que los medios de comunicación afirmaban que eran responsables de matar sacerdotes y quemar iglesias. Ambas secciones se veían muy influenciadas por las noticias, los relatos y las interpretaciones de la guerra española que surgían por entonces. Siguiendo la aproximación de Lluís Albert Chillón a las relaciones entre el periodismo y la literatura (1999), este artículo pretende analizar los reportajes de guerra de dos escritores irlandeses que describen la Guerra Civil española desde los dos lados opuestos: Peadar O’Donnell (1893–1986), un destacado activista y novelista socialista irlandés que escribió Salud! An Irishman in Spain (1937), y Eoin O’Duffy (1892–1944), soldado, activista anticomunista y comisario de policía que organizó la Brigada Irlandesa para luchar con el ejército de Franco y que escribió The Crusade in Spain (1938). Ambos contribuyeron a la difusión de información e ideas sobre el conflicto español con sus relatos narrados desde el punto de vista de alguien que ha sido testigo de los hechos, y ambos plantean interesantes cuestiones sobre las relaciones entre realidad, ficción y verdad, utilizando estrategias narrativas y recursos retóricos similares para retratar diferentes versiones de una misma guerra.
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