El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera

  1. Sara Engra Minaya 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
E-eleando: Ele en Red: serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

ISSN: 2530-7606

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 1-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-eleando: Ele en Red: serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Resumen

La comunidad LGTB+ no cuenta con una posición prominente en el aula de Español como Lengua Extranjera y esta ausencia se corresponde con la escasa investigación que existe al respecto. En este trabajo, que parte de la teoría queer, se analiza la presencia de la comunidad LGTB+ en el aula desde tres perspectivas: profesores, alumnos y manuales. Para ello, se han elaborado dos encuestas que han sido respondidas por una muestra de 104 profesores y 91 alumnos y se han analizado 28 manuales de ELE. Así, se ha tratado de establecer cuál es la presencia de la comunidad LGTB+ en el aula, qué actitudes muestran hacia ella profesores y alumnos, cuál es el tratamiento que se le da al colectivo LGTB+ en clase, qué factores individuales de profesores y alumnos influyen en estos aspectos, cómo aparece representada la comunidad LGTB+ en los manuales de ELE y, finalmente, por qué es importante hablar de este tema en clase, ofreciendo indicaciones para los profesores que tengan interés en hacerlo.