Influencia de la actividad acuática en los hábitos diarios de niños y niñas con trastorno de espectro autista

  1. Doncel Luque, Sara 1
  2. Panufnik, Marta Agnieszka 2
  3. Clemente Remón, Ángel Luis 3
  1. 1 Entrenadora de natación en el Club Náutico Santa Eulalia (España)
  2. 2 Profesor Asociada en la Universidad de Alcalá (España)
  3. 3 Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Alcalá (España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2020

Número: 65

Páginas: 139-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El Trastorno de Espectro Autista (TEA), es un trastorno poligénico ligado a una serie de alteraciones sociales, comportamentales y, también, físicas, que con la práctica de actividad físico-deportiva pueden mejorarse. Sin embargo, no se conocen en profundidad algunos beneficios que las actividades acuáticas pueden producir sobre los niños y niñas con TEA. El objetivo del presente estudio es comprobar si la realización de sesiones de actividad acuática en menores con TEA modifica el nivel de actividad, descanso, alimentación y afectividad en el día de las sesiones. Se realizaron entrevistas a 29 padres y madres con hijos e hijas de entre 3 y 12 años con TEA, para conocer en qué medida variaban algunos hábitos diarios. Los resultados muestran que, en los días de actividad, existían mejoras significativas en las variables de los niveles de actividad y de descanso, pero no así con los niveles de alimentación y afectividad. No obstante, se recomienda la realización de futuras investigaciones con muestras mayores y controlando el tipo de actividad de cada sesión.

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