El Juego de Cartas ‘Good Food + Active’ Mejora los Conocimientos de Hábitos Alimentarios y de Actividad Física en AdolescentesEstudio Piloto

  1. Rodríguez-Domínguez, Miguel Ángel 1
  2. Sotoca-Orgaz, Pablo 2
  3. Pérez-López, Alberto 2
  1. 1 Colegio Madres Concepcionistas. Madrid, España
  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 1-1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El propósito del presente estudio fue analizar la efectividad del juego de cartas “Good Food + Active” en la mejora de conocimientos sobre hábitos alimentarios y de actividad física en adolescentes escolares de secundaria. Para ello, un total de 92 adolescentes escolares (13,4±1,3 años) de ambos sexos realizaron un cuestionario sobre hábitos alimentarios y de actividad física, y sobre conocimientos en relación a dieta y alimentos saludables, y actividad física y sedentarismo. Tras la finalización del cuestionario y la explicación de la mecánica del juego, los participantes jugaron durante ~2h al juego de cartas. Finalizado el tiempo de juego, volvieron a realizar el cuestionario. Se observó una mejora de los conocimientos sobre alimentación y, actividad física y sedentarismo (P=0,001), encontrándose diferencias por sexos (5,7% mujeres vs4,2% hombres; P=0,010), encontrándose un mayor aumento en el grupo de mujeres (P<0,001). El juego de cartas “Good Food + Active” podría ser una herramienta útil como parte de un proyecto educativo con objeto de afianzar los conocimientos sobre alimentación, actividad física y sedentarismo de adolescentes en el currículo educativo dentro de la asi...

Referencias bibliográficas

  • Aceves-Martins, M., Llaurado, E., Tarro, L., Moreno-Garcia, C. F., Trujillo Escobar, T. G., Sola, R., & Giralt, M. (2016). Effectiveness of social marketing strategies to reduce youth obesity in European school-based interventions: a systematic review and meta-analysis. Nutr Rev, 74(5), 337-351. doi:10.1093/nutrit/nuw004
  • Bass, R., & Eneli, I. (2015). Severe childhood obesity: an under-recognised and growing health problem. Postgrad Med J, 91(1081), 639-645. doi:10.1136/postgradmedj-2014-133033
  • Consejo Superior de Deportes (CSD) (2015). Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid: Con- sejo Superior de Deportes. Retrieved from http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-escolar/encues-ta-de-habitos-deportivospoblacion-escolar-en-espana.pdf.
  • Finkelstein, E. A., Trogdon, J. G., Cohen, J. W., & Dietz, W. (2009). Annual medical spending attributable to obesity: payer-and service-specific estimates. Health Aff (Millwood), 28(5), w822-831. doi:10.1377/hlthaff.28.5.w822
  • Fruh, S. M. (2017). Obesity: Risk factors, complications, and strategies for sustainable long-term weight management. J Am Assoc Nurse Pract, 29(S1), S3-S14. doi:10.1002/2327-6924.12510
  • Gungor, N. K. (2014). Overweight and obesity in children and adolescents. J Clin Res Pediatr Endocrinol, 6(3), 129-143. doi:10.4274/Jcrpe.1471
  • Ip, P., Ho, F. K., Louie, L. H., Chung, T. W., Cheung, Y. F., Lee, S. L., . . . Jiang, F. (2017). Childhood Obesity and Physical Activity-Friendly School Environments. J Pediatr, 191, 110-116. doi:10.1016/j.jpeds.2017.08.017
  • JaKa, M. M., Haapala, J. L., Trapl, E. S., Kunin-Batson, A. S., Olson-Bullis, B. A., Heerman, W. J., . . . Sherwood, N. E. (2016). Reporting of treatment fidelity in behavioural paediatric obesity intervention trials: a systematic review. Obes Rev, 17(12), 1287-1300. doi:10.1111/obr.12464
  • Kritz, J., Mangeli, E., Xexéo, G. (2017). Building an Ontology of Boardgame Mechanics based on the BoardGameGeek Database and the MDA Framework. XVI Brazilian Symposium on Computer Games an Digital Entertainment, Curitiba, pp. 182-181.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, de Orgánica para la mejora de la calidad educativa. (2013). Boletín Oficial del Estado, 10 de Diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921. [Consultado el: 18 de Noviembre 2019] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Llewellyn, A., Simmonds, M., Owen, C. G., & Woolacott, N. (2016). Childhood obesity as a predictor of morbidity in adulthood: a systematic review and meta-analysis. Obes Rev, 17(1), 56-67. doi:10.1111/obr.12316
  • Marín, I. (2018). ¿Jugamos?. Barcelona: Paidós Editorial
  • Pérez López, J. [Isaac J.] (2017). Noviembre 2. Mortal Virus_videotutorial [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wF4L26dbc20
  • Pérez López, J., & Delgado Fernández, M. (2012). Un jueo de cartas durante los recreos escolares mejora los hábutos alimentarios en adolescentes [A school breaks card game improves eating habits in adolescents]. Nutr Hosp, 27(6), 2055-2065. doi:10.3305/nh.2012.27.6.6071
  • Ruiz, E., Avila, J. M., Castillo, A., Valero, T., del Pozo, S., Rodriguez, P., . . . Varela-Moreiras, G. (2015). The ANIBES Study on Energy Balance in Spain: design, protocol and methodology. Nutrients, 7(2), 970-998. doi:10.3390/nu7020970
  • Smith, K. B., & Smith, M. S. (2016). Obesity Statistics. Prim Care, 43(1), 121-135, ix. doi:10.1016/j.pop.2015.10.001
  • Turconi, G., Celsa, M., Rezzani, C., Biino, G., Sartirana, M. A., & Roggi, C. (2003). Reliability of a dietary questionnaire on food habits, eating behaviour and nutritional knowledge of adolescents. Eur J Clin Nutr, 57(6), 753-763. doi:10.1038/sj.ejcn.1601607
  • Turconi, G., Guarcello, M., Maccarini, L., Cignoli, F., Setti, S., Bazzano, R., & Roggi, C. (2008). Eating habits and behaviors, physical activity, nutritional and food safety knowledge and beliefs in an adolescent Italian population. J Am Coll Nutr, 27(1), 31-43.
  • Verrotti, A., Penta, L., Zenzeri, L., Agostinelli, S., & De Feo, P. (2014). Childhood obesity: prevention and strategies of intervention. A systematic review of school-based interventions in primary schools. J Endocrinol Invest, 37(12), 1155-1164. doi:10.1007/s40618-014-0153-y
  • Wang, Y. C., Orleans, C. T., & Gortmaker, S. L. (2012). Reaching the healthy people goals for reducing childhood obesity: closing the energy gap. Am J Prev Med, 42(5), 437-444. doi:10.1016/j.amepre.2012.01.018
  • Welker, E., Lott, M., & Story, M. (2016). The School Food Environment and Obesity Prevention: Progress Over the Last Decade. Curr Obes Rep, 5(2), 145-155. doi:10.1007/s13679-016-0204-0