La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado social y democrático de Derecho español

  1. María Macías Jara 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires

ISSN: 1667-4154

Año de publicación: 2019

Año: 17

Número: 33

Páginas: 131-176

Tipo: Artículo

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Resumen

La Constitución de España como un Estado social y democrático de Derecho representa un punto de partida y un objetivo, una cláusula de inicio y de cierre que vincula a los poderes públicos a fin de que, en el ejercicio de sus funciones, cumplan con la Constitución y los principios y derechosen ella reconocidos, así comoel resto del ordenamiento jurídico. La configuración de las democracias contemporáneas ha estado acompañada de diversos principios propios de la configuración de los Estados como Estados de Derecho y Estados sociales, incorporando principios de indudable importancia y máxima eficacia, como el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la separación de poderes, la justicia o el pluralismo, entre otros. Sin embargo, desde la construcción de los Estados, mientras se enarbola el valor de libertad,sedejade lado la igualdad,particularmente la material, cuyo reto pendiente se encuentra en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres como conformadores del pueblo soberano. En laconfiguraciónactualdelos Estados,esnecesarioincorporar de manera definitiva el principio de igualdad de género o, como prefiero, principio feminista en la enseñanza de los principios intrínsecos a la Teoría del Estado a fin de entender definitivamente la necesidad de elaborar un nuevo pacto social, de convivencia y de construcción efectivade lalibertadenigualdadquereviertaenla calidad delas democracias y de los Estados sociales de Derecho, como el español.