¿Qué debía entenderse por “Música Negra” en la censura franquista? Un estudio sobre la circular 146 (1943)
ISSN: 1699-5317
Año de publicación: 2020
Número: 32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: e-Legal History Review
Resumen
In 1942, the Under-Secretary for Popular Education banned the playing of “black music” on the radio. In all likelihood, no one realised that the expression “black music” would give rise to all sorts of uncertainty: what should it be taken to mean when censoring? This study analyses the attempts made by the following year’s Circular 146 to clarify the issue in terms of prohibition and permission. In the process, it seeks to discover the reasons behind the circular’s various points and to consider a number of problem those points raise regarding linguistics and regulatory interpretation. It concludes with some reflections on the formal deficiencies found and on justice.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor W., “Diecinueve contribuciones sobre la nueva música”, en Escritos musicales V, Akal, Madrid, 2011.
- Adorno, Theodor W., “Sobre el jazz”, en Escritos musicales IV, Akal, Madrid, 2008.
- Artero, J., “P. José María Alcácer, C. M.: a) Salmo 84 (Quam dilecta), a coro popular, solo y dos voces iguales.- b) Salmo 5, a coro popular, solo, dos, tres, cuatro y cinco voces mixtas”, en Ritmo n.º 162, 1943, p. 18.
- Bentham, Jeremías, Tratados de legislación civil y penal, Editora Nacional, Madrid, 1981.
- Bermejo Sánchez, Benito, “La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un “ministerio” de la propaganda en manos de Falange”, en Espacio, Tiempo y Forma, S. V. H.ª Contemporánea http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-16946BB6-A601-59A9-CD02-AB4BD2DA2738&dsID=Documento.pdf n.º 4, 1991, pp. 73-96.
- Centenera Sánchez-Seco, Fernando, “Buscando el valor de la claridad de las normas: algunas reflexiones desde el pensamiento de Lon L. Fuller”, en Bajo Palabra. Revista de Filosofía https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669767/bp_10_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y n.º 10, 2015, pp. 61-70.
- Centenera Sánchez-Seco, Fernando, “El jazz en el III Reich: un análisis sobre los fracasos en la legalidad y la justicia”, en Derechos y Libertades https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/26252/DyL-2017-36-centenera.pdf?sequence=1&isAllowed=y n.º 36, 2017, pp. 249-279.
- Centenera Sánchez-Seco, Fernando, “La prohibición de Ébano swing y Cachita en el primer franquismo (Circular 98): mucho más que la simple censura de dos temas musicales”, en Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/15439/pdf n.º 41, 2019, pp. 65-96.
- Centenera Sánchez-Seco, Fernando, “The Frankfurt Hot Club jazz band under the Nazis: much more than music”, en Law and Humanities https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17521483.2018.1514948 n.º 12, 2018, pp. 184-203.
- Centenera Sánchez-Seco, Fernando, “Cubiles en la Comedia”, en Ritmo, n.º 106, 1935, p. 11.
- Cotarelo, Ramón, “Iconografía política del franquismo”, en Federico Fernández-Crehuet López, António Manuel Hespanha (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2008.
- De Maeztu, Ramiro, Defensa de la Hispanidad, Gráfica Universal, Madrid, 1934 http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000200699&page=1.
- Díaz, Elías, Estado de Derecho y Sociedad Democrática, Editorial Cuadernos para el Diálogo, Madrid, 1966.
- Díez, Emeterio, “La censura radiofónica en la España nacional (1936-1939)”, en Zer. Revista de Estudios de Comunicación https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3610/3242 n.º 13.24, 2008, pp. 103-124.
- Domínguez Arribas, Javier, El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945), Marcial Pons, Madrid, 2009.
- Donoso Cortés, Juan, “Discurso sobre la dictadura”, en Carlos Valverde (ed.), Obras completas, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1970.
- Donoso Cortés, Juan, “Proyecto de ley sobre estados excepcionales presentado a las últimas cortes por el Ministerio de diciembre”, en Carlos Valverde (ed.), Obras completas, Biblioteca de Autores Cristianos Madrid, 1970.
- E. P., “Les Arts. Concerts. Orquestra Sinfònica de Madrid”, en La Nostra Terra. Revista Mensual de Literatura, Art i Ciències, n.º 53, 1932, pp. 209-212.
- Ellington, Edward K., La música es mi amante, Global Rhythm Press, Barcelona, 2009.
- Endicott, Timothy A. O., La vaguedad en el Derecho, Dykinson, Madrid, 2006.
- Escudero Alday, Rafael, Positivismo y moral interna del derecho, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000.
- Fernández-Crehuet López, Federico, “Cartas perdidas para futuros amigos / enemigos”, en Federico Fernández-Crehuet López, António Manuel Espanha (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2008.
- Fernández de Miguel, Daniel, El enemigo yanqui: las raíces conservadoras del antiamericanismo español, Genueve Ediciones, [Zaragoza], 2012.
- Foncillas, José María, “La elaboración del Derecho positivo”, en Revista Crítica de Derecho Inmobiliario https://2019.vlex.com/#vid/350694 n.º 147, 1940, pp. 466-478.
- Fry, Andy, Paris Blues. African American Music and French Popular Culture, 1920-1960, The University of Chicago Press, Chicago, 2014.
- Fubini, Enrico, Música y lenguaje en la estética contemporánea, Alianza Editorial, Madrid, 1994.
- Fuller, Lon L., The Morality of Law, Yale University Press, revised edition, New Haven and London, 1969.
- García Martínez, José María, Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España. 1919-1996, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
- García San Miguel, Luis, “El nacionalsocialismo”, en Luis García San Miguel (ed.), Filosofía Política. Las grandes obras, Dykinson, Madrid, 2006.
- Granat-Janki, Anna, “Semiotics in the Study of Aleksander Tansman᾽s Cultural Identity”, en Athens Journal of Humanities and Arts https://www.athensjournals.gr/humanities/2020-7-1-2-Janki.pdf n.º 7.1, 2020, pp. 45-62.
- Harwell Celenza, Anna, Jazz Italian Style. From its Origins in New Orleans to Fascist Italy and Sinatra, Cambridge University Press, New York, 2017.
- Hayes, Carlton J. H., Misión de Guerra en España, Epesa, Buenos Aires, 1946.
- Ibarra, José, “El “jazz”, dialecto musical de nuestro siglo”, en Ritmo, n.º 192, 1945, p. 6.
- Iglesias, Iván, La modernidad elusiva. Jazz, baile y política en la Guerra Civil Española y el Franquismo (1936-1968), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2017.
- Iglesias, Iván, “Performing the ‘anti-spanish’ body”, en Bruce Johnson (ed.), Jazz and Totalitarianism, Routledge, New York and London, 2017.
- Iglesias, Iván, “(Re)construyendo la identidad musical española: el jazz y el discurso cultural del franquismo durante la Segunda Guerra Mundial”, en Historia Actual Online http://www.cervantesvirtual.com/obra/reconstruyendo-la-identidad-musical-espanola-el-jazz-y-el-discurso-cultural-del-franquismo-durante-la-segunda-guerra-mundial/ n.º 123, 2010, pp. 119-135.
- Kant, Marion, “The Nazi Attempt to Suppress Jazz and Swing: A Case Study”, en Lillian Karina, Marion Kant, Hitler’s Dancers. German Modern Dance and the Third Reich, Berghahn Books, New York - Oxford, 2004.
- Kater, Michael H., Different Drummers. Jazz in the Culture of Nazi Germany, Oxford University Press, New York, 2003.
- Lacasta-Zabalza, José Ignacio, “El Estado Novo portugués y el régimen franquista: dos dictaduras disímiles”, en Federico Fernández-Crehuet López, António Manuel Hepanha (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2008.
- Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, Fondo de Cultura Económica, segunda reimpresión, México, 1986.
- López García, José Antonio, “La filosofía política del franquismo: decisionismo y tradición”, en Federico Fernández-Crehuet, António Manuel Hespanha (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2008.
- Marco, Tomás, Historia de la música española, 6. Siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
- Martín, Sebastián, “Génesis y estructura del “nuevo” Estado (1933-1945)”, en Federico Fernández-Crehuet López, Daniel J. García López (eds.), Derecho, memoria histórica y dictaduras, Comares, Granada, 2009.
- Martín, Sebastián, “Los juristas en los orígenes de la dictadura (1937-1943)”, en Federico Fernández-Crehuet, Sebastián Martín (eds.), Los juristas y el “régimen”. Revistas jurídicas bajo el franquismo, Comares, Granada, 2014.
- Merolla, Marilisa, “Jazz and Fascism. Contradictions and Ambivalences in the Diffusion of Jazz Music under the Italian Fascist Dictatorship”, en Bruce Johnson (ed.), Jazz and Totalitarianism, Routledge, New York, 2017.
- Montoro Bermejo, Ignacio, Libertad de Expresión e Intervención Estatal en la Radiodifusión Española de la Primera Mitad del Siglo XX [tesis doctoral], Universidad de Murcia, 2015 https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45977/1/TESIS%20IGNACIO%202015.pdf.
- Moreda Rodríguez, Eva, Music Criticism and Music Critics in Early Francoist Spain, Oxford University Press, New York, 2017.
- Muñiz Velázquez, José Antonio, “La música en el sistema propagandístico franquista”, en Historia y Comunicación Social https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS9898110343A/19822 n.º 3, 1998, pp. 343-363.
- Muñiz Velázquez, José Antonio, “Normas para los Propietarios de Equipos de Altavoces y Micrófonos”, en Abellán, Manuel L., Censura y creación literaria en España (1939-1976), Ediciones Península, Barcelona, 1980.
- Padín, Francisco, “La música de “jazz” y sus estragos”, en Ritmo, n.º 170, 1943, pp. 7-8.
- Palmero Aranda, Fernando Antonio, El discurso antisemita en España (1936-1948) [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2016 https://eprints.ucm.es/38125/1/T37390.pdf.
- Pérez Ruiz, Carlos, La argumentación moral del Tribunal Supremo (1940-1975), Tecnos, Madrid, 1987.
- Pérez Zalduondo, Gemma, “La música en los intercambios culturales entre España y Alemania (1938-1942)”, en Gemma Pérez Zalduondo, María Isabel Cabrera García (eds.), Cruces de caminos: Intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2010.
- Pérez Zalduondo, Gemma, “Música, censura y Falange: el control de la actividad musical desde la Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945)”, en Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1357/1366 n.º 187.751, 2011, pp. 875-886.
- Piñeiro Blanca, Joaquín, “Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la consolidación de la democracia en España”, en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino http://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/50/45 n.º 25, 2013, pp. 237-262.
- Rivaya, Benjamín, “La filosofía jurídica española bajo la guerra y el franquismo (1936-1975)”, en Federico Fernández-Crehuet López, António Manuel Hespanha (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2008.
- Ross, Alf, Sobre el derecho y la justicia, Editorial Universitaria de Buenos Aires, cuarta edición, Buenos Aires, 1977.
- Roxo, Pedro, “Jazz and the Portuguese Dictatorship before and after the Second World War”, en Bruce Johnson (ed.), Jazz and Totalitarianism, Routledge, New York, 2017.
- Schmitt, Carl, Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, Tecnos, Madrid, 1996.
- Schwerké, Irving, Kings Jazz and David (Jazz et David, Rois), Les Presses Modernes, Paris, 1927 http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000074980&page=1.
- Shack, William A., Harlem in Montmartre. A Paris Jazz Story between the Great Wars, University of California Press, London, 2001.
- Tansman, Alexandre, Catalogue de l’oeuvre (établi par Hugon, G.), Éditions Max Eschig, Paris, 1995.
- Torra, Karles, “Granollers i la febre del jazz”, Ponències. Revista del Centre d’Estudis de Granollers https://www.raco.cat/index.php/Ponencies/article/viewFile/184033/237089 sin n.º, 2010, pp. 47-65.
- Torres Clemente, Elena, “Interrelaciones personales y artísticas entre “Les Six” y el Grupo de los Ocho”, en Gemma Pérez Zalduondo, María Isabel Cabrera García (eds.), Cruces de caminos: Intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2010.
- Tranchefort, François-René, “Darius Milhaud”, en François-René Trancheford (Dir.), Guía de la música sinfónica, Alianza Editorial, segunda edición revisada, Madrid, 2002.
- Urbina-Molfino, Francisco Javier, Contreras-Santander, Fernando, “La claridad como especificidad: una revisión del desiderátum de la claridad en la teoría de Lon Fuller”, en Vniversitas https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/26161 n.º 138, 2019, sin paginar.
- Valcárcel, Juan, “Jazz II”, en Profesores de Orquesta de Madrid, http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003839493&page=17&search=juan+valcarcel&lang=es n.º 4, 1936, pp. 17-18.
- Varela Suanzes-Carpegna, Joaquín, Fernández Sarasola, Ignacio, “Leyes fundamentales y democracia orgánica. Aproximación al ordenamiento jurídico-político franquista”, en Federico Fernández-Crehuet López, António Manuel Hespanha (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2008.
- Von Wright, Georg Henrik, Norma y Acción. Una investigación lógica, Tecnos, reimp., Madrid, 1979.
- Weber, Max, Los fundamentos racionales y sociológicos de la música, Tecnos, Madrid, 2014.
- Zapatero, Virgilio, El arte de legislar, Thompson-Aranzadi, Pamplona, 2009.