Escaping from the English classroom. Who will get out first?

  1. Alexandra Santamaría Urbieta 1
  2. Elena Alcalde Peñalver 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 83-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.51698/ALOMA.2019.37.2.83-92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar una propuesta de enseñanza innovadora implementada en el aula de inglés en un Grado de Traducción que pueda replicarse en otras disciplinas, y analizar el potencial que una actividad como esta puede tener a la hora de motivar y fomentar la participación de los estudiantes en el aprendi-zaje de un segundo idioma. El estudio se basó en la hipótesis de que el uso de un escape room como actividad gamificada podría aumentar la motivación de los estudiantes para aprender un segundo idioma y servir como una forma agradable y cooperativa para ayudarlos a desarrollar destrezas orales y escritas en inglés. En primer lugar, aportaremos una revisión teórica en la que se argumentarán las ventajas de introducir técnicas de gamificación en el aula. Posteriormente detallaremos el método utilizado en el estudio e incluiremos información sobre el instru-mento, los participantes y el contexto académico. Del mismo modo, explicaremos la actividad desarrollada y los resultados obtenidos del estudio, que ilustremos con distintos ejemplos. Finalmente, concluiremos con algunas de las implicaciones estudio.

Referencias bibliográficas

  • Akçayır, M., Dündar, H., & Akçayır, G. (2016). What makes you a digital native? Is it enough to be born after 1980? Computers in Human Behavior, 60, 435-440. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.089
  • Apostol S., Zaharescu L. & Alexe I. (2013). Gamification of Learning and Educational Games. 9th International Scientifc Conference eLearning and software for Education, Bucharest, 67-72.
  • Alcalde, E., & Santamaria, A. (2018). Tweets of a Feather Flock Together: An Analysis of the Impact of Twitter in a Class of Translation. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJV-PLE), 8(2), 10-23.
  • Castellón, L. & Jaramillo, O. (2012). Educación y video-juegos: hacia un aprendizaje inmersito. Barcelona: Homo Videoludens.
  • Cebrián, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad de la información y el conocimiento. In Cebrián, M. & Gallego M. J., Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (p.23-31). Madrid: Pirámide.
  • Chen, W. (2015). What is an escape room game? Retrieved from https://www.quora.com/What-is-an-escape-room-game
  • Clanfield, L. & Jeffries, A. (2016). Global. Madrid: Macmillan.
  • De Sousa Borges, S., Durelli V.H.S., Macedo Reis H., & Isotani S. (2014). A Systematic Mapping on Gamification Applied to Education. Proceedings of the 29th Annual ACM Symposium on Applied Computing, 216-222.
  • Deterding, S., Dixon, D. Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining ‘Gamification. In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Fu-ture Media Environments, 9–15.
  • Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Educational Technology & Society, 18(3), 75-88.
  • Dignan, A. (2011). Game Frame: Using Games as a Strategy for Success. New York: Free Press, New York.
  • Dimitrios, N. K. & Niemann, S. (2017). Gamification and Game-based learning. Journal of Educational Technology Systems, 45(4), 499-519. https://doi.org/10.1177/0047239516665105
  • Faiella, F. & Ricciardi, M. (2015). Gamification and Learning: A Review of Issues and Research. Journal of e-learning and language society, 11(3), 13-21.
  • Feng Liu, E. Z. & Chen, P. (2013). The Effect of Game-Based Learning on Students’ Learning Performance in Science Learning – A Case of “Conveyance Go”. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103, 1044-1051.
  • Ferrara, J. (2012). Playful Design. Creating Game Experiences in Everyday Interfaces. New York: Rosenfeld Media.
  • Figueroa Flores, J.F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning. Digital Education Review, 27, 32-54. Universitat de Barcelona.
  • Foncubierta, J. M. & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de ELE. Madrid: Edinumen.
  • Gisbert Cervera, M. & Esteve Mon, F. M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de docencia universitaria, 9, 55-73.
  • González Daviès, M. (2004). Multiple Voices in the Translation Classroom. Benjamins Translation Library.
  • González-Davies, M. (2017). The use of translation in an integrated plurilingual approach to language learning: Teacher strategies and best practices. Journal of Spanish Language Teaching, 4(2), 124-135. https://doi.org/10.1080/23247797.2017.1407168
  • Grace, M.V. & Hall, J. (2008). Projecting Surveillance Entertainment. Presentation, ETech, San Diego, CA.
  • Haskell, C. (2013). Understanding Quest-Based Learning: Creating effective classroom experiences through game-based mechanisms and community. Retrieved from http://gogolabs.net/wp-content/uploads/2013/01/QBL-Whitepaper_Haskell-final.pdf
  • Huang, L. & Yeh, Y. (2017). Meaningful Gamification for Journalism Students to Enhance Their Critical Thinking Skills. International Journal of Game-Based Learning (IJGBL), 7 (2).
  • Hubscher-Davidson, S. & Borodo, M. (2012). Global Trends in Translator and Interpreter Training. New York: Continuum.
  • Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. United States of America: Pfiffer.
  • Kasa, N. (2018). Is stress damaging your health? Retrieved from http://kensingtonnutrition.co.uk/stress-damaging-health/
  • Kiryakova, G., Angelova, N., & Yordanova, L. (2014). Gamification in education, Proceedings of 9th International Balkan Education and Science Conference. Retrieved from https://www.sun.ac.za/english/lear-ning-teaching/ctl/Documents/Gamification%20in%20education.pdf
  • Liu, E. Z. F. (2011). Avoiding internet addiction when integrating digital games into teaching. Social Behavior and Personality, 39(10), 1325-1336.
  • Clandfield, L., Jeffries, A., Robb, R. & Vince, M. (2016). Global Advanced Coursebook. Madrid: MacMillan.
  • Malmkjaer, K. (2004). Translation in Undergraduate Programmes. John Benjamins Translation Library.
  • Marczewski, A. (2012). Gamification: A Simple Introduction, Raleigh, Lulu.
  • Martínez Sánchez, F. & Sánchez Vera, M.M. (2011). Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria (pizarra digital y objetivos de aprendizaje). In M. Cebrián De la Serna & M.J. Gallego Arrufat (Eds.), Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp.121-135). Madrid: Pirámide
  • McDonald, M., (2008). Using Productivity Games to Prevent Defects. In M. McDonald, R. Musson, and R. Smith (Eds), The Practical Guide to Defect Prevention (pp. 79-95). Microsoft Press, Redmond.
  • Moreno Martínez, N. Leiva Olivencia, J.J. & Matas Terrón, A. (2016). Mobile learning, gamificación y realidad aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 16-34.
  • New Media Consortium. (2014). Horizon Report on Technology and Higher Education. Retrieved on March 3, 2015 from http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2014-highereducation-edition/
  • Perrotta C., Featherstone G., Aston H., & Houghton E. (2013), Game-based Learning: Latest Evidence and Future Directions, Slough, NFER.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.
  • Prensky, M. (2005). Listen to the natives. Vancouver: Educational Leadership.
  • Rizzo, C. (2018). Escape rooms: una herramienta útil para que las empresas analicen a sus trabajadores. Retrieved from: https://www.20minutos.es/noti-cia/3232586/0/escape-rooms-herramienta-empresas-analizar-trabajadores/
  • Ružić, I.M. & Dumančić, M. (2014). Gamification in education. Informatol, 48, 198-204.
  • Salen, K. & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: game design fundamentals. Massachusetts: MIT Press.
  • Simões J., Díaz Redondo R., & Vilas A.F. (2013). A social gamification framework for a K-6 learning platform. Computers in Human Behavior, 29, 345-35. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.007
  • Sharp, J. G., Brian Hemmings, Russell Kay, Barbara Murphy & Sam Elliott (2016). Academic boredom among students in higher education: A mixed-methods exploration of characteristics, contributors and consequences. Journal of Further and Higher Edu-cation, 41(5), 657-677.
  • Takahashi, D. (2008). Funware’s threat to the traditional video game industry. Retrieved from https://venturebeat.com/2008/05/09/funwares-threat-to-the-traditional-video-game-industry/
  • Thorne, S. L., & Watters, E. (2013). Review of Language at Play: Digital Games in Second and Foreign Language. Teaching and Learning. Language Learning & Technology, 17(3), 47-51.
  • Universidad de Alcalá (2017). Syllabus of the English 2 course. Retrieved from: http://www.uah.es/export/sites/uah/es/estudios/estudios-oficiales/grados/.ga-lleries/Programas/G791/251009_G791_2017-18.pdf
  • Wlodkowski, R. & Ginsberg, M.B (2017). Enhancing Adult Motivation to Learn: A Comprehensive Guide for Teaching All Adults. John Wiley & Sons.
  • York, J. & William, J. (2018). A Constructivist Approach to Game-Based Language Learning: Student perceptions in a Beginner Level EFL Context. International Journal of Game-Based Learning, 8(1), 19-40. DOI: 10.4018/IJGBL.2018010102