Las salinas en la Cartografía. Construcción del territorio y del paisaje

  1. Chías Navarro, Pilar 1
  2. Abad Balboa, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Cuadernos de investigación urbanística
  1. Román López, Emilia (ed. lit.)

ISSN: 1886-6654

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Seminario Internacional Paisajes de la Sal Artesanal en España e Iberoamérica [I,II] II. Sal, patrimonio y territorio

Número: 129

Páginas: 24-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CIUR.2020.129.4401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

RESUMEN:Las salinas conforman territorios de características singulares y paisajes de especial encanto. Su estudio implica efectuar una doble aproximación: desde un punto de vista objetivo, que considera los elementos y fenómenos que tienen lugar en un determinado ámbito geográfico; y también subjetivo, que valora las cualidades que percibe o experimenta ante él un observador. Nuestro objetivo es recuperar la memoria de los territorios y los paisajes sobre la base de esta doble perspectiva, y elaborar series cartográficas que sirvan de base a sistemas de información geográfica patrimonial. Para ello resulta esencial combinar una exhaustiva búsqueda en archivo con un intenso trabajo de campo. El resultado permite conocer la existencia pretérita de elementos naturales y construidos, así como de usos y costumbres perdidos que durante una época existieron sobre un territorio concreto y conformaron unos paisajes singulares. Entre el material de archivo, las imágenes, los mapas y los planos realizados antes y después del desarrollo de la cartografía científica resultan de particular interés como fuentes de datos, aunque su interpretación requiere contar con conocimientos especializados. Asimismo, las manifestaciones artísticas tienen gran valor para conocer cómo se han experimentado unos paisajes que son el resultado de las culturas sucesivas que los conformaron. El artículo se centra en esta parte esencial de la metodología.

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