Análisis de la eficiencia y la productividad del sector de la automoción en España 1994- 2018

  1. Justo de Jorge-Moreno
  2. Merino de Lucas, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2020

Número: 72

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.37610/DYO.V0I72.587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumen

El objetivo de este trabajo es el análisis de la eficiencia y la productividad total de los factores del sector del automóvil en España en el periodo 1994-2018. Se emplea un análisis compuesto por dos fases. En la primera, se ha utiliza un análisis de la eficiencia individualizada para cada una de las siete principales empresas por medio de un análisis no paramétrico envolvente de datos (DEA). En la segunda, se estima la productividad, por medio de los índices de Malmquist y Hicks-Moorsteen. Los principales resultados revelan incrementos de la productividad relevantes, fundamentalmente en el caso de la propuesta Hicks-Moortensen.

Referencias bibliográficas

  • 1. Álvarez, D.(2020) https://www.lavanguardia.com/ economia/20200608/481672176549/entrevistagianluca- de-ficchy-presidente-nissan-europa-cierrefactorias- barcelona.html
  • 2. Asenador, S.H.(2020) https://www.expansion.com/economia/ politica/2020/06/14/5ee60eea468aeb01798b4593.html (visitado 01.06.2020).
  • 3. Balk, B. (2001): Scale efficiency and productivity change’, Journal of Productivity Analysis, 15, 159–83 Banker, R.D., Charnes, A. and Cooper, W.W. (1984), «Some models for estimating technical and scale efficiencies in data envelopment analysis», Management Science, 30 (9), pp. 1078-1092.
  • 4. Boussofiane, A., Martin, S., Parker, D. (1997). «The impact on technical efficiency of the UK privatization programme». Applied Economics, 29, pp. 297-310.
  • 5. Catalán, J (2000). «La creación de la ventaja comparativa en la industria automovilística española, 1898-1999», Revista de Historia Industrial, 18, pp. 113-155.
  • 6. Catalán, J. (2006), «La SEAT del Desarrollo, 1948- 1972», Revista de Historia Industrial, 30, pp. 143-193. 7. Caves, D.W., Christensen, L.R and Diewert, E.(1982). The Economic Theory of Index Numbers and the Measurement of Input, Output, and Productivity». Econometrica, 50 (6), pp. 1393-1414.
  • 8. Charnes, A.; Cooper, W. y Rhodes, E. (1978): «Measuring the Efficiency of Decision-Making Units. European Journal of Operational Research, 3, pp. 429- 444.
  • 9. De Jorge-Moreno, J. and Rojas Carrasco, O. (2016). «Efficiency, internationalization and market positioning in textiles fast fashion The Inditex case». International Journal of Retail & Distribution Management 44 (4), pp. 397-425.
  • 10. De Jorge-Moreno, J. and De Jorge-Huertas, V.(2017) «Strategies of growth, internalization and efficiency in Spanish construction sector: The case of the six biggest companies». Global Journal of Engineering Science and Research Management, 4 (5), 19–24.
  • 11. De Jorge-Moreno, J., González Santos, A., Vegas Melero, J.J y Cepeda Olmedo, M. (2020). «Análisis de la productividad en los Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2015-2017». Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. (en prensa).
  • 12. Estape Triay, S. (1997) «Del fordismo al toyotismo: una aproximación al caso de Motor Ibérica. Perspectiva histórica 1920-1995», Economía Industrial, 315, pp. 185-195.
  • 13. Fare, R., Grosskopf, S., Norris. and Zhang, Z. (1994). «Productivity growth, technical progress and efficiency change in industrialized countries», American Economic Review, 84(1), 66–83.
  • 14. Fernández de Sevilla, T (2010) «Renault in Spain: From Assembly to Manufacture, 1961-72, Business History, 52 (3), pp. 471-492.
  • 15. Garcia-Ruiz, J.L. y Santos Redondo, M. (2001). ¡Es un motor español! Historia empresarial de Barreiros, Fundación Barreiros-Síntesis, Madrid.
  • 16. Lieberman, M. B. y Dhawan, R. (2005), «Assessing the resource base of Japanese and U.S. auto producers: A stochastic frontier production function approach», Management Science, 51, pp. 1060-1075.
  • 17. Lovell, C.A.K (2003). «The decomposition of Malmquist productivity indexes», Journal of productivity analysis, 20 (3), pp. 437–58.
  • 18. O'Donnell, C. (2008). «Metafrontier frameworks for the study of firm-level efficiencies and technology ratios». Empirical Economics, 34 (2), pp. 255.
  • 19. O'Donnell, C. J. (2011). "Econometric Estimation of Distance Functions and Associated Measures of Productivity and Efficiency Change." Centre for Efficiency and Productivity Analysis Working Papers WP01/2011. University of Queensland. http://www. uq.edu.au/economics/cepa/docs/WP/WP012011.pdf
  • 20. Pastor, J.M. (1995). Eficiencia, cambio productivo y cambio técnico en los Bancos y Cajas de Ahorro españolas. Un análisis frontera no paramétrico. Revista española de economía 12, nº 1, 35-74
  • 21. Russell, R. (2018) Theoretical productivity indices. The Oxford handbook of productivity analysis. Edited by Emili Grifell-Tatjé, C. A. Knox Lovell, and Robin C. Sickles.
  • 22. Sáenz, C., y Salas, V. (2012). «Cambio técnico en la industria del automóvil en España (1983-1992). Un estudio de caso.». Revista de Historia Industrial. 50, pp. 155-176.
  • 23. Sudría, C y San Román, E. (2000). La industria del automóvil en España: una panorámica en AA.VV., Garaje. Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX, Fundación Eduardo Barreiros, Madrid.
  • 24. Tribó, J.A., Surroca, J. & Prior, D.: (2016) «Using Panel Data DEA to measure CEOs’ Focus of Attention” »., Strategic Management Journal, 37 (2), pp. 370–388.
  • 25. Tappi, A (2007). «El fordismo en la industria europea del automóvil y la SEAT (1950-1970)», Revista de Historia Industrial, 34, pp. 97-128.