Gestión de calidad como estrategia clave de la felicidad en el deporte federado

  1. Loranca-Valle, Cristina 1
  2. Cuesta-Valiño, Pedro 1
  3. Núñez-Barriopedro, Estela 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía

ISSN: 1390-8618 1390-6291

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 203-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/RET.N18.2019.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La relación entre el deporte y la felicidad es un hecho probado en multitud de ocasiones, el ejercicio físico aporta al deportista diversas sensaciones positivas todas ellas muy relacionadas con el término felicidad. Por tanto, partiendo del hecho de que la práctica deportiva produce felicidad, el objetivo de este estudio es de averiguar qué variables influyen principalmente en la felicidad del deportista. Y en concreto del deportista federado. Una de las novedades de este estudio es que los resultados podrían ayudar a los miembros de las juntas directivas de las federaciones a tomar buenas decisiones y poder contribuir en mayor forma a la felicidad del federado. Las principales variables que encontramos en la literatura que influyen positivamente en la felicidad son la calidad percibida y la satisfacción, a su vez encontramos estudios que confirman la influencia de la confianza y las relaciones sociales sobre la felicidad. El estudio empírico se ha realizado a través de datos primarios mediante encuesta sobre una muestra de 601 individuos federados en las distintas federaciones autonómicas de España, concretamente en la modalidad deportiva de kárate. Los resultados obtenidos confirman todas las hipótesis planteadas en este estudio por lo que como indicaba la literatura revisada las cuatro variables analizadas (la calidad percibida, la satisfacción, la confianza y las relaciones sociales) influyen de forma significativa y positivamente en la felicidad.

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