La arquitectura como retórica. Dos espacios sagrados teatralizados en El Monasterio del Escorialel transparente litúrgico de la basílica y el trasaltar de la sacristía

  1. Chías Navarro, Pilar
  2. Abad Balboa, Tomás
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Conversando con...Sol Madridejos

Volumen: 26

Número: 41

Páginas: 32-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2021.14468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

El Monasterio del Escorial es rico en artificios arquitectónicos diseñados para modular la luz y utilizar los efectos perspectivos con fines retóricos, en concreto para atraer la atención sobre los rituales católicos vinculados a la Eucaristía. Dos de ellos resultan particularmente interesantes no sólo por su carácter pionero, sino por su importancia desde el punto de vista arquitectónico. Cronológicamente, el primero es el transparente litúrgico que Herrera y los artífices del retablo de la capilla mayor construyeron entre 1577 y 1586, poco conocido y escasamente estudiado; y el segundo es el trasaltar y el retablo de la Sagrada Forma en la sacristía diseñado por José del Olmo y materializado entre 1677 y 1684, con el extraordinario cuadro de Claudio Coello. Ambos son claros exponentes de la capacidad retórica de la arquitectura cuando se combina sabiamente con la escultura y la pintura, como expone el presente estudio.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, F., 1843. Descripción del Monasterio y Palacio de San Lorenzo… Madrid: Imprenta de Vicente Lalama.
  • Andrés, G. de, 1957. Dos documentos inéditos sobre la Sagrada Forma de El Escorial. La Ciudad de Dios, 170:665-670.
  • Andrés, G. de, 1967. Alhajas y mejoras que percibió esta real casa de San Lorenzo en los seis años del priorato del Rmo. Fr. Francisco de los Santos, así en la hacienda como en la fábrica. La Ciudad de Dios CLXXX, pp.128-139.
  • Argan, GC 1955. La Rettorica Aristotelica ed il Barocco. Il concetto di persuasione come fondamento della tematica figurativa Barocca. Kunstchronik, 8:91-93.
  • Belda, C., 1998. Metodología para el estudio del retablo barroco. Imafronte, 12-13:9-24.
  • Bermejo, D., 1820. Descripción artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial…Madrid: Imprenta de Doña Rosa Sanz.
  • Bonet Blanco, M.C., 2001. El retablo barroco, escenografía e imagen. En F.J. Campos y Fernández de Sevilla (dir) El Monasterio del Escorial y la pintura (Actas del Simposium). San Lorenzo de El Escorial: RCU Mª Cristina, pp.623-642.
  • Bustamante, A., 1994. La octava maravilla del mundo. Madrid: Ed. Alpuerto.
  • Campos y Fernández de Sevilla, F.J., 1996. El Escorial y la imagen de la fiesta barroca. En F.J. Campos y Fernández de Sevilla (dir) Literatura e imagen en El Escorial (Actas del simposium. San Lorenzo de El Escorial: RCU Mª Cristina, pp.337-404.
  • Chías, P., 2016. La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas. Revista EGA, 28:32-43. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6046
  • Chías, P., Abad, T., De Miguel, M. y Llorente, P., 2020. The Transparente in the Basilica of the Monastery of El Escorial. Nexus Network Journal: 1-24. https://doi.org/10.1007/s00004-020-00495-z
  • Martín González, J.J., 1987. Estructura y tipología del retablo mayor del monasterio de El Escorial. En Real Monasterio-Palacio de El Escorial. Estudios inéditos en el IV centenario de la terminación de las obras. Madrid: CSIC, pp.203-220.
  • Martín González, J.J., 1994. El retablo como decoración de la escena. Liturgia y teatro. En Actas del X Congreso del CEHA 'Los clasicismos en el arte español'. Madrid: UNED, pp.255-260.
  • Mulcahy, R., 1992. A la mayor gloria de Dios y el Rey. La basílica de El Escorial. Madrid: Patrimonio Nacional.
  • Muñoz Jiménez, 1996. El Escorial como santuario contrarreformista. En F.J. Campos y Fernández de Sevilla (dir) Literatura e imagen en El Escorial (Actas del simposium). San Lorenzo de El Escorial: RCU Mª Cristina, pp.811-834.
  • Osten-Sacken, C. von der, 1984. El Escorial. Estudio iconológico. Madrid: Xarait.
  • Righetti, M., 1956. Historia de la liturgia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos,2 vols.
  • Rincón, M., 2007. Claves para comprender el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca.
  • Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A., 1992. Espacio sacro teatralizado: el influjo de las técnicas escénicas en el retablo barroco. En A. de la Granja, H. Castellón y A. Serrano (Coords) Actas de las Jornadas VII-VIII 'En torno al Teatro del Siglo de Oro'. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, vol. 2, pp.137-154.
  • Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A., 1994. Recursos teatrales en el retablo barroco. En Actas del Congreso Nacional 'Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos', 2 vols. Madrid: Universidad Complutense, vol. II, pp.1207-1220.
  • Sánchez-Mesa Martín, D., 1994. El retablo barroco como máquina y espectáculo: Díaz de Ribero y la iglesia de los jesuitas de Granada. En Actas del X Congreso del CEHA 'Los clasicismos en el arte español'. Madrid: UNED, pp.273-282.
  • Sancho, J.L., 2010. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid: Patrimonio Nacional.
  • Santos, F. de los, 1657. Descripción breve del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial…Madrid: Imprenta Real.
  • Sigüenza, J. de, 1605. Tercera parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo…Madrid: en la Imprenta Real.
  • Sullivan, E.J., 1985. Politics and Propaganda in the Sagrada Forma by Claudio Coello. Art Bulletin 67(2):243-259. https://doi.org/10.1080/00043079.1985.10788259
  • Vega Loeches, J.L., 2013. Fray Francisco de los Santos y el retablo-camarín de la Sagrada Forma en El Escorial. En A. Rodríguez G. de Ceballos (dir) Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid: Fundación Universitaria Española, pp.549-574.
  • Ximénez, A., 1764. Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial…Madrid: en la Imprenta de Antonio Marín.