Empresa, empresario y su relación con el entorno en el pensamiento económico-empresarial
-
1
Universidad de Alcalá
info
Año de publicación: 2020
Número: 403
Páginas: 1-22
Tipo: Documento de Trabajo
Resumen
La preocupación por la figura del empresario y por los propios procesos empresariales en la Historia del Pensamiento Económico ha sido relativamente reciente. A pesar de que ya autores clásicos como Cantillón y Say mostraron la importancia del empresario en los procesos económicos, dicha figura no ha tenido protagonismo en los principales modelos desarrollados dentro de la Teoría Económica ortodoxa, aunque sí ha recibido la atención debida en escuelas del pensamiento minoritarias como la Escuela Austriaca o la Escuela Neoinstitucionalista. Es en el ámbito de la Economía de la Empresa, y no de la Economía, en donde la figura del empresario y la organización de los procesos empresariales ha adquirido la debida relevancia, siendo la relación entre la empresa y su entorno uno de los campos que más interés ha despertado en las últimas décadas, tanto en la zona de influencia alemana, más orientada a la consolidación de una Teoría Económica de la Empresa, como en la zona de influencia anglosajona, más orientada a la praxis del Management. Con este trabajo se busca sintetizar las principales teorías sobre la relación entre la empresa y su entorno que se han desarrollado en la historia del pensamiento económico-empresarial a lo largo de las últimas décadas, poniendo en relieve la importancia que los factores del entorno tienen sobre el quehacer diario de las empresas.