La LIEN y los educadores españolesuna historia de desencuentros e infidelidades

  1. del Pozo Andrés, María del Mar 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Año de publicación: 2021

Volumen: 25

Páginas: 51-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2021.25.0.8604 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

El artículo trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué el movimiento español de Escuela Nueva fue invisible en los espacios de encuentro internacionales de los años veinte y treinta? Para ello se ha utilizado una metodología basada en la perspectiva teórica y metodológica del análisis de networks o redes de relaciones. Se analizan las relaciones de los educadores españoles con la Ligue International d’Éducation Nouvelle/New Education Fellowship, a través de su presencia en espacios de encuentro como los congresos internacionales y las revistas Pour l’Ère Nouvelle y The New Era. El estudio abarca los años 1921-1936 y se divide en tres etapas, marcadas por la evolución de la Sección Española de la Liga y de su órgano de expresión, la Revista de Pedagogía. Se concluye con tres posibles razones que explican la invisibilidad internacional del movimiento español de Escuela Nueva: la desunión de los educadores y los grupos implicados él; la visión pobre e instrumental que se crearon los representantes europeos de la realidad educativa española y la incapacidad de los educadores españoles para construir y transmitir un relato propio sobre el movimiento de la Escuela Nueva en nuestro país.

Referencias bibliográficas

  • Abiss, Jane. “The ‘New Education Fellowship’ in New Zealand: Its Activity and Influence in the 1930s and 1940s.” New Zealand Journal of Educational Studies 33, no. 1 (1998): 81-93.
  • Aldrich, Richard. The Institute of Education, 1902-2002. A centenary history. London: Institute of Education, 2002.
  • Aldrich, Richard. “The New Education and the Institute of Education, University of London, 1919 – 1945.” Paedagogica Historica 45, nos. 4-5 (2009): 485-502.
  • Barreiro Rodríguez, Herminio. Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España (1889-1936). A Coruña: Ediciós do Castro, 1989.
  • Beauguitte, Laurent. “L’analyse de réseaux en sciences sociales et en histoire: vocabulaire, principes et limites”. En Le réseau. Usages d’une notion polysémique en sciences humaines et sociales, eds. Rosemonde Latricot al., 9-24. Louvain: UCL Presses Universitaires de Louvain, 2016.
  • Boyd, William y Wyatt Rawson. The Story of the New Education. London: Heinemann, 1965.
  • Brehony, Kevin J. “A New Education for a New Era: The Contribution of the Conferences of the New Education Fellowship to the Disciplinary Field of Education 1921 – 1938”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 733-755.
  • Breure, Abraham S.H. y Heiberger, Raphael H. “Reconstructing science networks from the past. Eponyms between malacological authors in the mid-19th century”. Journal of Historical Network Research 3 (2019): 92-117.
  • Cicchini, Marco. “Un bouillon de culture pour les sciences de l’éducation? Le Congrès international d’Éducation morale (1908-1934)”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 633-656.
  • Cicchini, Marco. “Acteurs et réseaux des sciences de l’éducation: du local à l’interna- tional.” En Emergence des sciences de l’éducation en Suisse, à la croisée de traditions académiques contrastées. Fin du 19e – première moitié du 20e siècle, eds. Rita Hofstetter, Bernard Schneuwly al., 345-374. Berne: Peter Lang, 2007.
  • Clews, Christopher. “The New Education Fellowship and the reconstruction of education: 1945 to 1966”.Tesis doctoral, Instituto de Educación, Universidad de Londres, 2009.
  • Clews, Christopher. “Decline and renewal: The New Education Fellowship (NEF) 1945- 1955” . History of Education Researcher 88 (2011): 62-71.
  • Condette, Jean-François y Antoine Savoye. “Une éducation pour une ère nouvelle, le congrès international d’éducation de Calais 1921”. Études Sociales 163 (2016): 43-77.
  • Cunningham, Peter. “The Montessori Phenomenon: Gender and Internationalism in Early Twentieth-Century Innovation”. En Practical Visionaries: Women, Education and Social Progress, 1790-1930, eds. Mary Hilton y Pam Hirsch, 203-220. London: Longman, 2000.
  • Cunningham, Peter. “Innovators, networks and structures: towards a prosopography of progressivism”. History of Education 30, no. 5 (2001): 433-451.
  • Delgado Martínez, María Ángeles. “Margarita Comas Camps (1892-1972), científica y pedagoga”. En Margalida Comas Camps (1892-1972), científica i pedagoga, ed. María Ángeles Delgado Martínez, 47-136. Palma de Mallorca: Govern de les Illes Balears, 2009.
  • Fitzgerald, Tanya, Elizabeth M. Smith, eds., Women Educators, Leaders and Activists: Ed- ucational Lives and Networks, 1900-1960. Houndmills, UK: Palgrave Macmillan, 2014.
  • Fuchs, Eckhardt. “Networks and the History of Education”. Paedagogica Historica XLIII, no. 2 (2007): 185-197.
  • Fuchs, Eckhardt, Lindmark, Daniel y Christoph Lüth, eds., “Networks and the History of Education”. Paedagogica Historica 43, no. 2 (2007): 185-294.
  • Graham, Patricia A. Progressive Education from Arcady to Academe: A History of the Progressive Education Association 1919-1955. New York: Teachers College Press, 1967.
  • Gutek, Gerald L. y Patricia A. Gutek. Bringing Montessori to America. S.S. McClure, Maria Montessori and the Campaign to Publicize Montessori Education. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2016.
  • Gutierrez, Laurent. “La Ligue Internationale pour l’Éducation Nouvelle. Contribution à l'histoire d’un mouvement international de réforme de l’enseignement.” Spirale. Revue de Recherches en Éducation 45 (2009): 29-42.
  • Gutierrez, Laurent. “Les premières années du Groupe Français d’Éducation Nouvelle (1921-1940)”. Recherches & Éducations 4 (2011): 27-39.
  • Haenggeli-Jenni, Béatrice. “Pour l’Ère Nouvelle: une revue carrefour entre science et militance (1922 – 1940)”. Tesis doctoral, Universidad de Ginebra, 2011.
  • Haenggeli-Jenni, Béatrice. “Savoirs constitués et programmes scolaires: débats au coeur de la revue Pour l’Ère Nouvelle (1922-1940)”. Recherches & Éducations 4 (2011): 13-25.
  • Haenggeli-Jenni, Béatrice. L’Éducation nouvelle entre science et militance. Débats et combats à travers la revue Pour l’Ère Nouvelle (1920-1940). Berne: Peter Lang, 2017.
  • Haenggeli-Jenni, Béatrice y Rita Hofstetter. “Pour l’Ère Nouvelle (1922 – 1940). La science convoquée pour fonder une Internationale de l’Éducation”. Carrefours de l’Éducation 31 (2011): 137-159.
  • Hameline, Daniel. “Les premières années de Pour l’Ère Nouvelle: militantisme et propagande?” Les Sciences de l’éducation – Pour l’Ère nouvelle 35, no. 4 (2002): 27-40.
  • Haubfleisch, Dietmar y Jörg-Werner Link. Das Werdende Zeitalter (Internationale Erziehungs- Rundschau). Bonn: Archiv der Arbeiterjugendbewegung, 1994.
  • Hofstetter, Rita. Genève: creuset des sciences de l’éducation (fin du XIXe siècle - première moitié du XXe siècle). Paris: Librairie Droz, 2010.
  • Howlett, John. “The formation, development and contribution of the New Ideals in Educationconferences, 1914-1937”. History of Education 46, no. 4 (2017): 459-479.
  • Jenkins, Celia M. “The professional middle class and the social origins of progressivism: A case study of the New Education Fellowship, 1920-1950”. Tesis doctoral, Instituto de Educación, Universidad de Londres, 1989.
  • Jenkins, Celia M. “New Education and its Emancipatory Interests (1920-1950)”. History of Education 29, no. 2 (2000): 139-151.
  • Koslowski, Steffi. Die New Era der New Education Fellowship: Ihr Beitrag zur Internationalität der Reformpädagogik in 20. Jahrhundert. Bad Heilbrunn: Julius Klinkhardt, 2013.
  • Lawn, Martin. “The institute as network: the Scottish Council for Research in Education as a local and international phenomenon in the 1930s”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 719-732.
  • Lawson, M.D. “The New Education Fellowship: The formative years”. Journal of Educational Administration and History 13, no 2 (1981): 24-28.
  • L’Ecuyer, Catherine. “La perspective montessorienne face au mouvement de l’éducation nouvelle dans la francophonie européenne du début du XXe siècle”. European Review of History: Revue Européenne d’histoire 27, no 5 (2020): 651-682.
  • Lemercier, Claire. “Formal network methods in history: why and how?” En Social Networks, Political Institutions, and Rural Societies, ed. Georg Fertig, 281-310. Turnhout: Brepols Publishers, 2015.
  • Luzuriaga, Lorenzo. Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Losada,1965.
  • Llorca, Ángel. Desde la escuela y para la escuela. Escritos pedagógicos y diarios escolares, ed. María del Mar del Pozo Andrés. Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.
  • McCulloch, Gary y Roy Lowe, eds., “Centre and periphery – networks, space and geography in the history of education.” History of Education 32, no. 5 (2003): 457-594.
  • Middleton, Sue C. “Clare Soper’s hat: New Education Fellowship correspondence between Bloomsbury and New Zealand (1938-1946)”. History of Education 43, no.1 (2013): 92-114.
  • Middleton, Sue C. “New Zealand Theosophists in “New Education” networks, 1880s-1938”. History of Education Review 46, no. 1 (2017): 42-57.
  • Penalva Mora, Vicente. “El orientalismo en la cultura española en el primer tercio del s. XX. La Sociedad Teosófica Española (1888-1940)”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2013.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. “Madrid, febrero de 1927: In Memoriam de Pestalozzi. Las cinco conmemoraciones de un centenario polémico.” En La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, ed. Julio Ruiz Berrio al., 453- 472. Madrid: Endymion, 1998.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. “La Escuela Nueva en España: Crónica y semblanza de un mito”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 22-23 (2003-2004): 317-346.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. “La renovación pedagógica en España (1900-1939): Etapas, características y movimientos”. En Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Renovação Pedagógica, ed. Ernesto Candeias, 115-159. Castelo Blanco:Alma Azul, 2005.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. “Las ‘fundaciones’ de Ángel Llorca”. En Comunidades Familiares de Educación. Un modelo de renovación pedagógica en la Guerra Civil, 15-151. Barcelona: Octaedro, 2008.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Barcelona: Octaedro, 2013.
  • Pozo Andrés, María del Mar del y Sjaak Braster. “The power of networks in the marketing of pedagogical ideals: the Dalton Plan in Great Britain (1920-1925)”. History of Education 47, no. 6 (2018): 840-864.
  • Rabelo, Rafaela y Diana Vidal. “A seção brasileira da New Education Fellowship: (des)encontros e (des)conexões”. En Movimento internacional da educação nova, eds. Diana Gonçalves Vidal y Rafaela Silva Rabelo, 25-47. Belo Horizonte: Fino Traço editores, 2020.
  • Rawson, W. ed. New Education Fellowship. Sixth World Conference. Nice. MCMXXXII. Full Report. London: New Education Fellowship, s.a.
  • Rawson, W. ed., A New World in the Making. An International Survey of the New Education. London: New Education Fellowship, 1933.
  • Retter, Hein. Protestantismus und Reformpädagogik im Úbergang zur Demokratie. Studien zur Pädagogik Peter Petersens. Frankfurt: Peter Lang, 2007.
  • Sinha, Rabinda. “A Critical History and Evaluation of the NEF from its Foundation in 1920”. MA: Universidad de Sheffield, 1971.
  • Solà de Sellarès, María. Irradiación de una biografía: María Solà de Sellarès. México: Costa-Amic Editores, 1987.
  • Soler i Mata, Joan. “Entre Europa i Amèrica Llatina: Adolphe Ferrière i l’Escola Nova a Barcelona”. Temps d’Educació 35 (2008): 229-248.
  • Soler i Mata, Joan. “María Solà de Sellarès: Teosofía, Educació i Escola Nova a Catalunya”. Annals del Patronat d’Estudis Històrics d’Olot i Comarca 21 (2010): 165-182.
  • Soler i Mata, Joan. “The Rousseau Institute of Geneva’s influence on and presence in catalan pedagogy in the first third of the 20th century”. Catalan Social Sciences Review 1 (2012): 58-87.
  • Soler, Joan. “Théosophie et éducation en Espagne (1891-1939): espaces de sociabilité et réseaux éducatifs”. En Éduquer dans et hors l’école. Lieux et milieux de formation. XVIIe -XXe siècle, eds. Bruno Garnier y Pierre Kahn, 87-104. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2016.
  • Sureda García, Bernat y Sara González Gómez. “Discurso pedagógico y defensa del magisterio en Rufino Carpena Montesinos”. História da Educação 21, no. 51 (2017): 229-251.
  • Van Gorp, Angelo, Marc Depaepe y Frank Simon. “Backing the actor as agent in discipline formation: an example of the “secondary disciplinarization” of the educational sciences, based on the networks of Ovide Decroly (1901-1931)”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 591-616.
  • Van Gorp, Angelo, Frank Simon y Marc Depaepe. “Frictions and fractions in the new education fellowship, 1920s-1930s: Montessori(ans) vs. Decroly(ans)”. History of Education & Children’s Literature XI, no. 1 (2017): 251-270.
  • Wagnon, Sylvain. “La correspondance d’Ovide Decroly (1871-1932): reflet d’une “internationale”de la psychologie européenne dans la première moitié du XXe siècle?”. Recherches & Éducations 9 (2013): 131-151.
  • Wagnon, Sylvain. “Les théosophes et l’organisation internationale de l’éducation nouvelle (1911-1921).” REHMLAC+ 9, no. 1 (2017): 146-180.
  • Watanabe, Yuko. “Internationalization in the New Education Fellowship Japan Section: ‘Solidarité’ and Kyunojo Uenuma”.The Japanese Journal of Educational Research 80, no, 2 (2013): 235-246.
  • Watras, Joseph. “The New Education Fellowship and UNESCO’s programme of fundamental education”. Paedagogica Historica 47, no. 1-2 (2011): 191-205.
  • White, Margaret H. “The New Education Fellowship: An international community of practice”. New Era in Education 82, no. 3 (2001): 71-75.
  • Records of the World Education Fellowship (1920-1995), Archivos del Instituto de Educación. Londres.
  • Correspondencia de Decroly con educadores españoles, Centre d’Études Decrolyennes, Uccle (Bruselas).
  • “Viejos Papeles” de Ángel Llorca y Legado Justa Freire. Fundación Ángel Llorca.
  • Resumen del Petit Journal de Ferrière realizada por V. Czaka, R. Gerber y A. Reymond y texto original del viaje a Madrid y Barcelona (diciembre de 1930), Archivos en línea de la Universidad de Ginebra, Instituto J.J. Rousseau.
  • Documentos y fotografías de Rodolfo Tomás y Samper, donados por su viuda, Elena Álvarez, Archivo de María del Mar del Pozo Andrés.