La necesidad de la aplicación del principio de transparencia en la puesta en práctica del acuerdo Unión Europea-MERCOSUR

  1. Molina del Pozo, Carlos Francisco
Revista:
Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión

ISSN: 2304-7887 2307-5163

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 16

Páginas: 249-267

Tipo: Artículo

DOI: 10.16890/RSTPR.A8.N16.P249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Tras más de 20 años de reuniones y deliberaciones, el 28 de junio de 2019, la UE y el MERCOSUR concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación, el cual presenta como beneficios generales los siguientes: primero, el fortalecimiento de vínculos políticos, culturales y económicos; segundo, la creación de un entorno económico, normativo e institucional de acuerdo con la realidad actual y que transmita confianza, dándose oportunidades de inversión; tercero, la promoción de la integración entre las regiones y el desarrollo de las economías; cuarto, la previsión de adaptación de determinados plazos para las empresas, comprometiéndose la UE a eliminar sus aranceles con carácter previo.

Referencias bibliográficas

  • ARES GONZÁLEZ, V. “Participación Educativa: transparencia y mejora de la educación”. Revista del Consejo Escolar del Estado, Segunda Época. 2013, vol 2.
  • BOLOGNA, N. “Comparación entre la Unión Europea y el MERCOSUR desde un enfoque económico institucional”. Historia Actual On line. 2003, n° 2.
  • BOTTO, M. “Gobernancia regional: notas para un análisis sobre el MERCOSUR”, Estudios. 2006, n° 18.
  • CIAR GLOBAL. El mecanismo de resolución de controversias en el Acuerdo Comercial MERCOSUR-UE. [Fecha de consulta: 03/03/2020]. Disponible en:
  • GUILLEM CARRAU, J. “La buena administración en la UE tras el tratado de Lisboa: ¿más por menos?”. Corts, Anuario de Derecho Parlamentario. n° 25, p. 69-103.
  • ICEX. “Nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Acuerdo de principio”. [Fecha de consulta: 01/03/2020]. Disponible en:
  • JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA. “El control de la corrupción en el Mercosur”. Memoria del Primer Encuentro de Órganos Superiores de Control de la Corrupción en el Mercosur, 27 de abril de 2012.
  • MERCOSUR. Resumen explicativo del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR-UE, según el MERCOSUR. [Fecha de consulta: 29/02/2020]. Disponible en:
  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. DIRECCIÓN GENERAL PARA ASUNTOS DE INTEGRACIÓN Y MERCOSUR. Síntesis del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE y Textos del Acuerdo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de la República Oriental del Uruguay. [Fecha de consulta: 29/02/2020]. Disponible en:
  • MOLINA DEL POZO, C.F “El Código Europeo de Buena Conducta Administrativa como instrumento esencial para la aplicación práctica del derecho a una buena Administración”, Ponencia presentada en el Congreso del CLAD, Madrid, 2017.
  • MOLINA DEL POZO, C. F. “Luces y sombras en el recientemente concluido Acuerdo Birregional UE-MERCOSUR”, 2019.
  • QUIRÓS SORO, M. “La transparencia en la Unión Europea”. Métodos de Información, II Época. 2012, vol 3, n° 5, p. 177-203.
  • RODRIGUEZ-ARANA, J. “La buena administración como principio y derecho fundamental en Europa”. Revista de Derecho y Ciencias Sociales. 2013, n 6, p. 23-56.
  • SLUMAN, J.M. “Dossier: la transparencia, pilar fundamental del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE”. [Fecha de consulta: 01/03/2020]. Disponible en:
  • TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Flaminio Costa vs. Ente Nazionale Energía Elettrica. Sentencia del 15 de julio de 1964.
  • TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. NV Algemene Transport- en Expeditie-Onderneming van Gend en Loos v Nederlandse Administratie der Belastingen. Sentencia del 5 de febrero de 1963.