Retribución del directivo, factores contextuales y resultados de la empresaevidencia empírica en el sector químico-farmacéutico

  1. Sánchez Marín, Gregorio
  2. Aragón Sánchez, Antonio
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2002

Número: 12

Páginas: 315-336

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

Este trabajo examina las ¡aplicaciones que tiene para los resultados de la empresa el grado de ajuste o coherencia entre la retribución de los directivos, la estrategia de la empresa y las características de¡ entorno en el que ésta opera. La investigación se basa en un modelo que combina las teorías de la discrecionalidad directiva y de la agencia para identificar las relaciones entre estrategia, entorno, comportamiento del directivo y retribución. Se ha confeccionado un diseño empírico -basado tanto en medidas de percepción como en datos contables- para contrastar las hipótesis, utilizando una muestra de 82 empresas españolas pertenecientes al sector químico-farmacéutico. En consistencia con la teoría, los resulta- dos apoyan la noción de que la retribución del directivo tiene una mayor contribución a los resultados de la empresa si su diseño es coherente con la estrategia adoptada por la empresa; sin embargo, estas relaciones no se verifican para las características del entorno