Three frameworks for developing CLIL materials

  1. García Esteban, Soraya
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 49-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

Este artículo propone tres marcos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para el desarrollo y elaboración de materiales en Educación Infantil y Primaria siguiendo una disposición u orden específicos. El primer marco, basado en Mohan (1986), relaciona la estructura y el tema de los materiales con el conocimiento de los estudiantes. El segundo marco revisa la taxonomía de Bloom (1956) y sugiere actividades de secuenciación que comprenden desde el nivel de pensamiento mas bajo (recuerdo simple o información), al mas alto, que es la aplicación. Finalmente Coyle et al. (2010) plantean la planificación de materiales en función de un tríptico lingüistico que desarrolla contenidos más específicos. Todos estos modelos comparten, de alguna manera, el principio común basado en la idea de que la integración del contenido en el aprendizaje de una lengua extranjera desarrolla la comunicación y pueden servir de herramienta práctica a profesores de AICLE con necesidad de producir sus propios materiales en las primeras etapas educativas.

Referencias bibliográficas

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