La mujer es una islapensamiento de la diferencia sexual y poética de la insularidad en Moi, Tituba sorcière… de Maryse Condé

  1. Alonso Moreno, Martha Asunción
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/CED.V11I.5581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

The purpose of this paper is to present a gender-focused reading of the novel Moi, Tituba sorcière... Noire de Salem (1986), from Antillean writer Maryse Condé. With this aim, we will resort to the theoretical background from the gender studies. First we will analyze the ideological implications put in play by the dichotomy «male / female» on the narrative level. Secondly, we will take into account the progressive displaying of a certain insular aesthetics / poetics in the story. We will try to propose some key strategies to answer the main question: why the island?

Referencias bibliográficas

  • AMORÓS, Celia (2005): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres. Madrid, Cátedra.
  • BENGOECHEA, Mercedes (2006): «Rompo tus miembros uno a uno (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada». Cuadernos de Trabajo Social, 19, 25-41.
  • BLÉRARD-NDAGANO, Monique (2003): L’œuvre romanesque de Maryse Condé : féminisme, quête de l’ailleurs, quête de l’autre. Thèse de doctorat en Littérature française et comparée dirigée par Jack Corzani. Burdeos, Université Michel de Montaigne Bordeaux III.
  • BONINO, Luis (2004): «Micromachismos: la violencia invisible en la pareja». Hombre Igualdad [consulta en línea: http://www.hombresigualdad.com; 05/09/2014].
  • BOURDIEU, Pierre (1998): La Domination masculine. París, Éditions du Seuil. BOUSTANI, Carmen (2009): Oralité et gestualité. La différence homme-femme dans le roman francophone. París, Karthala.
  • BORRÁS, Laura (2000): «Introducción a la crítica literaria feminista», in Marta Segarra y Angels Carabí (eds.), Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria, 71-93.
  • BUTLER, Judith (1997): Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid, Cátedra.
  • BRONFENBRENNER, Urie (1979): La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós.
  • CARUGGI, Noëlle (2010): Maryse Condé. Rébellion et transgressions. París, Khartala.
  • CÉSAIRE, Aimé (1939): Cahier d’un retour au pays natal. París, Présence Africaine.
  • CÉSAIRE, Aimé (1946): Les Armes miraculeuses. París, Gallimard.
  • CONDÉ, Maryse (1977): La poésie antillaise. París, Fernand Nathan.
  • CONDÉ, Maryse (1986): Moi, Tituba sorcière… Noire de Salem. París, Mercure de France.
  • CONDÉ, Maryse (1999): Le cœur à rire et à pleurer. Contes vrais de mon enfance. París, Robert Laffont.
  • CONDÉ, Maryse (2006): Victoire, les saveurs et les mots. París, Mercure de France.
  • CONDÉ, Maryse (2012): La vie sans fards. París, Mercure de France. CREMADES CANO, Isaac David (2014): Oralidad e identidad femenina en la obra narrativa de Maryse Condé. Tesis doctoral dirigida por Antonia López Pagán. Murcia, Universidad de Murcia.
  • FANON, Frantz (1952): Peau noire, masques blancs. París, Présence Africaine.
  • FEDERICI, Silvia (2004): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid, Traficantes de Sueños. FERRO, Norma (1991): El instinto maternal o la necesidad de un mito. Madrid, Siglo XXI.
  • FOUCAULT, Michel (1994): «Sexualité et pouvoir, conférence à l’Université de Tokyo (1978)», in Dits et Écrits. París, Gallimard, vol. 3, texte n° 233 [Disponible sur : http://1libertaire.free.fr/MFoucault226.html].
  • FRASER, Nancy (1997): Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición «postsocialista». Bogotá, Siglo del hombre editores.
  • FUERTES, Gloria (1950): Isla ignorada. Madrid, Musa Nueva. GIL RODRÍGUEZ, Eva Patricia e Inma LLORET (2007): La violencia de género. Barcelona, Editorial UOC.
  • GRANADOS CORREA, Francisco Roberto (2010): «Los procesos de brujería en Salem: el diablo en forma de mujer». Pensamiento y Poder, 5, 109-127.
  • HAIVEN, Max (2009): «An interview with Silvia Federici: on capitalism, colonialism, women and food politics», Politics and Culture [consulta en línea: http://politicsandculture.org/2009/11/03/silvia-federici-on-capitalism-colonialism-women-and-foodpolitics/; 05/09/2014].
  • HÉRITIER, Françoise (1996): Masculin / Féminin : la pensée de la différence. París, Odile Jacob.
  • HIRSCH, Marianne (1997): Family frames. Photography, narrative and postmemory. Cambridge (MA), Harvard University Press.
  • LLEDÒ, Eulàlia (2005): De llengua, difèrencia i context. Barcelona, Institut Català de les Dones.
  • LONZI, Carla (1981): Escupamos sobre Hegel. La mujer clitórica y la mujer vaginal. Barcelona, Anagrama.
  • PICAZO, Mª Dolores (2004): «La autenticidad de la Historia imaginada. Un ejemplo: La Sorcière de Jules Michelet». Thélème, revista complutense de estudios franceses, 19, 107- 116.
  • PICAZO, Mª Dolores (2013): «Fotografía versus escritura en L’usage de la photo de Annie Ernaux», in Lourdes Carriedo, Dolores Picazo y Mª Luisa Guerrero (dirs.), Entre escritura e imagen. Lecturas de narrativa contemporánea, Bruselas, Peter Lang, 149-174.
  • PFAFF, Françoise (1996): Conversations with Maryse Condé. Nebraska, University of Nebraska Press.
  • SEGARRA, Marta (2000): «Feminismos y crítica postcolonial», in Marta Segarra y Angels Carabí (eds.), Feminismos y crítica literaria, Barcelona, Icaria, 71-94.
  • SENDÓN, Victoria (2002): Marcar las diferencias. Discursos feministas ante un nuevo siglo. Barcelona, Icaria.
  • SCHWARZ-BART, Simone (1967): Un plat de porc aux bananes vertes. París, Éditions du Seuil.
  • SCHWARZ-BART-, Simone (1972): Pluie et vent sur Télumée Miracle. París, Éditions du Seuil.
  • SCHWARZER, Alice (1979): La pequeña diferencia y sus grandes consecuencias. Trad. de M. Lizarraga, Barcelona, LaSal.
  • VALCÁRCEL, Amelia (1994): Sexo y filosofía: sobre «mujer» y «poder». Barcelona, Anthropos.
  • WALLACE, Karen Smyley (1986): «The Female and the Self in Schwarz-Bart's Pluie et vent sur Télumée Miracle». The French Review, LIX, 428-436.
  • YARZA LUACES, Joaquín (1995): «La isla en la Edad Media: metáfora e imagen visual». Cuadernos del CEMyR, 3, 59-102.