Alien/alienígena: Barrier y la representación de la Otredad fronteriza

  1. Marini, Anna Marta 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina

Número: 20

Páginas: 165-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Resumen

La representación de la frontera México-EE.UU. se relaciona inevitablemente con la percepción mutua del otro lado, entrelazándose con la confrontación existente entre la sociedad estadounidense y la presencia –interna y externa– de lo latino, a menudo expresada a través de impactantes metáforas visuales. Publicado en 2015, la serie cómic Barrier –por Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntse Vicente– desafía el discurso institucional y mediático sobre la frontera e inmigración; pese a su giro sci-fi, su cuento refleja choques reales existentes sobre el asunto fronterizo y el conflicto entre la cultura dominante Anglo y la latina.

Referencias bibliográficas

  • ALDAMA, Frederick Luis (2009), Your brain on Latino comics: from Gus Arriola to los Bros Hernandez. Austin, University of Texas Press.
  • ALDAMA, Frederick Luis (ed.) (2018), Tales from la vida: a Latinx comics anthology. Chicago, Ohio State University Press.
  • BARKER, Martin (1989), Comics: ideology, power and the critics. Manchester, Manchester University Press.
  • BELLANTONI, Patti (2005), If it’s purple, someone’s gonna die: the power of color in visual storytelling for film. New York, Focal Press.
  • BOLD, Christine (1996), “Malaeska’s revenge; or the dime novel tradition in popular fiction”, en Aquila, Richard (ed.), Wanted, dead or alive: the American West in popular culture. Chicago, University of Illinous Press, pp. 21-42.
  • BRISTER, Rose y Belinda WALZER (2013), “Kairos and comics: reading human rights intercontextually in Joe Sacco’s graphic narratives”, en College Literature, vol. 40, n.º 3, pp. 138-155. DOI: .
  • CASEY, Edward S. y Mary WATKINS, (2014), Up against the wall: re-imagining the US-Mexico border. Austin, University of Texas Press.
  • CHIOCCA, Guido y Andrea FEERARIS, (2019), The Scar: a graphic reportage from the US-Mexico border. Seattle, FU Press.
  • COHN, Neil (2013), The visual language of comics: Introduction to the structure and cognition of sequential images. London, Bloomsbury.
  • DAVIES, Dominic (2017), “Comics Activism: An Interview with Comics Artist and Activist Kate Evans”, en The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship, vol. 7, n.º 1, pp. 1–12.
  • FERNÁNDEZ L’HOESTE, Héctor D. (2017), Lalo Alcaraz: political cartooning in the Latino community. Jackson, University Press of Mississippi.
  • GARCÍA, Enrique (2017), The Hernandez Brothers: love, rockets and alternative comics. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
  • HERNÁNDEZ NIETO, Laura Nallely e Iván Facundo RUBINSTEIN (2018), “El Sistema Nacional Anticorrupción mexicano en El Libro Vaquero. Deficiencia estructural y solapamiento de responsabilidades”, en CuCo, Cuadernos de cómic, n.º 11, pp. 30-51.
  • HOLUB, Christian (2018), “Barrier comic creators on tackling immigration and aliens from a unique angle”. Entertainment Weekly. 10 de mayo del 2018.
  • LAKOFF, George and Mark JOHNSON (1980), Metaphors We Live By. Chicago, University of Chicago Press.
  • MACIEL, David R. (1994), El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano. Mexico City / Albuquerque, UNAM / The University of New Mexico.
  • MARTÍNEZ LIROLA, María (2017), “Linguistic and visual strategies for portraying immigrants as people deprived of human rights”, en Social Semiotics, vol. 27, n.º 1, pp. 21-38. DOI: .
  • MASSEY, Douglas S.; DURAND, Jorge y Nolan J. MALONE (2009), Detrás de la trama: políticas migratorias entre México y Estados Unidos. Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa.
  • MERINO, Ana (2009), “The Bros. Hernandez: a Latin presence in alternative US comics”, en Fernández L’Hoeste, Héctor y Juan Poblete (eds.), Redrawing the nation: national identity in Latin/o American comics. New York, Palmgrave Macmillan, pp. 251-269. DOI: .
  • MICKWITZ, Nina (2015), Documentary Comics: graphic truth-telling in a skeptical age. New York, Palgrave Macmillan.
  • OCAMPO, Mónica (2013), “Libro Vaquero: odiado y amado, sigue galopando”, en Sin Embargo. 12 de abril del 2013.
  • REGAN, Margaret (2018), “How the border wall became a canvas: political art in the US-Mexico border towns of Ambos Nogales”, en Morrissey, Katherine; Warner, John-Michael (eds.), Border spaces: visualizing the US-Mexico frontera. Tucson, University of Arizona Press, pp. 151-174.
  • SALMI, Charlotta (2016), “Reading Footnotes: Joe Sacco and the Graphic Human Rights Narrative”, en Journal of Postcolonial Writing, vol. 52, n.º 4, pp. 415-427. DOI: .
  • SALMON, Christian (2001), Storytelling. Paris, Éditions La Découverte.
  • SPÍNDOLA ZAGO, Octavio (2016), “Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Nueva Época, vol. LXI, n.º 228, pp. 27-56.
  • WHITE, Hayden (1980), “The Value of Narrativity in the Representation of Reality”, en Critical Inquiry, vol. 7, n.º 1, pp. 5-27.