Teoría social de la justicia y producción social de la precariedad

  1. Palacio Avendaño, Martha 1
  1. 1 Universidad de Alcalá, España
Revista:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Año de publicación: 2021

Número: 64

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ISEGORIA.2021.64.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Isegoría: Revista de filosofía moral y política

Resumen

El artículo que sigue se funda en la idea de que una perspectiva ético-política sobre la precariedad requiere de una teoría social que la informe. La teoría crítica de la justicia de género de Nancy Fraser cumple con este requisito. El objetivo de su enfoque es identificar las contradicciones sociales, elaborar un diagnóstico correcto de nuestra era y atender a las alternativas emancipatorias que permitan definir el sentido de justicia en una sociedad. El artículo presenta el modo en que esta autora ha ampliado las bases de su teoría, para dar respuesta a los nuevos órdenes de sujeción de las sociedades de nuestros días; desde su ya clásica discusión con Habermas sobre el género hasta su actual formulación del capitalismo como un orden social institucionalizado.

Referencias bibliográficas

  • Butler, Judith. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia . Trad. Fermín Rodríguez. Barcelona: Paidós [(2004). Precarious Life. Londres: Verso]. 45 Fraser, N., 2011a.
  • Butler, Judith. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós. [(2009). Frames of War. When Is Life Grievable? Londres: Verso].
  • Del Castillo, Ramón. (2005). “El feminismo de Nancy Fraser: crítica cultural y género en el capitalismo tardío”, Amorós, Celia y De Miguel, Ana (eds.) (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo , Madrid: Minerva, vol. 3, 61-120.
  • Fraser, Nancy. (1989). Unruly Practices . Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory . Cambridge: Polity Press.
  • Fraser, Nancy. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista” . Santa fe de Bogotá: Siglo del hombre editores y Universidad de los Andes, 1997 [(1997) Justice Interruptus: Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition. Nueva York: Routledge].
  • Fraser, Nancy. (2008). Escalas de justicia . Barcelona: Herder, [(2009). Scales of Justice. Reimagining Political Space in a Globalizing World . Cambridge: Polity Press].
  • Fraser, Nancy. (2011a). Dilemas de la justicia en el siglo XXI. Género y globalización . Joaquín Valdivielso y M.ª Antonia Carbonero (eds.). Palma: Universitat de les Illes Balears.
  • Fraser, Nancy. (2011b). “Marketization, Social Protection, and Emancipation. Toward a Neo-Polanyian Conception of Capital Crisis”, Calhoun, Craig y Derluguian, Georgi (2011). Business as Usual: The Roots of the Global Financial Meltdown . Nueva York: New York University Press, 137-157.
  • Fraser, Nancy. (2013). “¿Triple movimiento? Entender la política de la crisis a la luz de Polanyi”. New Left Review 81, 125-139. [(2013). “A Triple Movement?”, New Left Review 81].
  • Fraser, Nancy. (2014). “Tras la morada oculta de Marx. Por una concepción ampliada del capitalismo”, New Left Review 86, 57-76. [(2014). “Behind Marx’s Hidden Abode: For an Expanded Conception of Capitalism”, New Left Review, 86].
  • Fraser, Nancy. (2015a). Fortunas del Feminismo. Madrid: Traficantes de sueños, [The Fortunes of Feminism: From Women’s Liberation to Identity Politics to Anti-Capitalism. Londres: Verso, 2013].
  • Fraser, Nancy. (2015b). “Legitimation Crisis? On the Political Contradictions of Financialized Capitalism”. Critical Historical Studies 2 (2), 157-189.
  • Fraser, Nancy. (2016a). “Las contradicciones del capital y los cuidados”. New Left Review 100, 111-132. [(2016). “Contradictions of Capital and Care”, New Left Review, 100].
  • Fraser, Nancy. (2016b). “Expropriation and Exploitation in Racialized Capitalism: A Reply to Michael Dawson.” Critical Historical Studies 3, 163-178.
  • Fraser, Nancy. (2017). “Saltar de la sartén para caer en las brasas. Neoliberalismo progresista frente a populismo reaccionario”. En: Geiselberger, H. (ed.). El gran retroceso. Un debate internacional sobre el reto urgente de reconducir el rumbo de la democracia. Barcelona: Seix Barral, Planeta, pp. 95-108. [(2017). “Progressive neoliberalism versus reactionary populism: A Hobson’s choice.” En: Geiselberger, H. (ed.) . The Great Regression. Cambridge: Polity Press].
  • Fraser, Nancy. (2019). ¡Contrahegemonía ya! Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. [(2019). The Old is Dying and the New Cannot Be Born: From Progressive Neoliberalism to Trump and Beyond, Londres: Verso].
  • Fraser, Nancy y Honneth, Axel. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate Político-filosófico. Trad. de Pablo Manzano. Madrid: Ediciones Morata. [(2003). Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange. Londres: Verso].
  • Fraser, Nancy y Jaeggi, Rahel. (2019). Capitalismo. Una conversación desde la teoría crítica. Madrid: Morata [(2018). Capitalism: A Conversation in Critical Theory. Cambridge: Polity Press].
  • Fraser, Nancy y Palacio Avendaño, Martha. (2009). “Nancy Fraser: La justicia como redistribución, reconocimiento y representación”. Entrevista. Barcelona Metrópolis 74, 16-24.
  • Fraser, Nancy y Xiaoping, Wei. (2013). “Nancy Fraser on Marx and Habermas”. International Critical Thought. 3, 259-267.
  • Guerra, María José. (1998). Mujer, identidad y reconocimiento. Habermas y la crítica feminista. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Canario de la Mujer.
  • Guerra, María José. (2009). “Nancy Fraser: la justicia como redistribución, reconocimiento y representación”. En: Máiz, Ramón (comp). Teorías Políticas contemporáneas, Valencia: Tirant Lo Banch (2ª, rev. y ampl.), pp. 335-364.
  • Habermas, Jürgen. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 2 vol.
  • Habermas, Jürgen. (2000). La constelación posnacional. Ensayos Políticos, Barcelona: Paidós.
  • Habermas, Jürgen. (2009). El Occidente escindido. Madrid: Trotta.
  • Hall, Stuart. (1996). “New Ethnicities”, En: Morley, David y Chen, Kuan-Hsing (eds) (1996). Stuart Hall: Critical Dialogues in Cultural Studies. Londres: Routledge.
  • Huntington, Samuel P. (1997). El choque de civilizaciones. Barcelona: Paidós.
  • Marcuse, Herbert. (1968). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.
  • Pogge, Thomas. (2005). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Barcelona: Paidós. [(2002). World Poverty and Human Rights. Cambridge: Polity Press, Blackwell Publishing].
  • Rawls, John. (2001). El derecho de gentes y “una revisión de la idea de razón pública”. Barcelona: Paidós. [(1999). The Law of Peoples, with “The Idea of Public Reason Revisited”. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press]
  • Rorty, Richard. (2000). Verdad y progreso. Escritos filosóficos 3. Barcelona: Paidós. [(1998). Truth and Progress. Philosophical Papers 3. Cambridge: Cambridge University Press].
  • Santos, Boaventura de Sousa. (1997). “Por uma concepção multicultural de direitos humanos”. Revista crítica de Ciências Sociais 48, 10-32.
  • Santos, Boaventura de Sousa. (2009). Sociología Jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.
  • Sargent, Lydia (ed.) (1981). Women and Revolution: a Discussion of the Unhappy Marriage of Marxism and Feminism. Boston: South End Press.
  • Spivak, Gayatri Chakravorty. (2010). Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal. [(1999). A Critique of Postcolonial Reason. Toward a History of Evanishing Present. Cambridge: Harvard University Press].
  • Young, Iris Marion. (2011). Responsabilidad por la Justicia. Madrid: Morata. [(2011). Responsibility for Justice. Nueva York: Oxford University Press].