The hybridization of the noir genre as expression of ethnic heritage: Rafael Navarro’s "Sonambulo"

  1. ANNA MARTA MARIN 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista de Estudios Norteamericanos

ISSN: 1133-309X 2253-8410

Año de publicación: 2021

Número: 25

Páginas: 137-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REN.2021.I25.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Norteamericanos

Resumen

En su serie de cómic "Sonambulo", el versátil artista Rafael Navarro ha conseguido canalizarsu herencia cultural mexicoamericana, creando una mezcla única de distintos géneros narrativos.En su obra, Navarro tomael cine negro clásico estadounidense como referencia fundamental y la hibridaa través de elementos peculiares de una herencia chicana compartida, como por ejemplo el cine de luchadores, leyendas de terror,y metáforas del cruce fronterizo; la construcción de una dimensión onírica ayuda la armonizaciónnarrativa, creando unaatmosfera distintiva. Inspirándose en una variedad de géneros cinematográficos, así como en pivotesetnoculturales, la serie forja un espacio definidoen el panorama de la producción mexicoamericana de cultura popular, añadiendouna voz poderosaa la expresión de las minorías étnicas en losEstados Unidos.

Referencias bibliográficas

  • ALDAMA, Frederick Luis. Your Brain on Latino Comics. University of Texas Press, 2009.
  • ALDAMA, Frederick Luis, editor. Tales from la Vida: A Latinx Comics Anthology. OSU Press, 2018.
  • ANZALDÚA, Gloria. Borderlands/La Frontera. Spinsters, 1987.
  • AUSTIN, Hailey J. “’That Old Black Magic’: Noir and Music in Juan Díaz Canales and Juanjo Guarnido’s Blacksad.” The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship, vol. 9, no. 1, 2019, p.12. DOI: http://doi.org/10.16995/cg.156
  • BARRETT, Deirdre and Patrick McNamara. Encyclopedia of Sleep and Dreams: The Evolution, Function, Nature, and Mysteries of Slumber, Volume 1. ABC-Clio, 2012.
  • BARTHES, Roland. Mythologies. Éditions du Seuil, 1957.
  • BORDE, Raymond and Etienne CHAUMETON. A panorama of American film noir (1941-1953). 1955. Translated by Paul Hammond. City Lights Books, 2002.
  • BUTLER, David. Jazz Noir: Listening to Music from Phantom Lady to The Last Seduction. Greenwood Publishing Group, 2002.
  • CECCARELLI, Filippo. “I Sogni Politici di Fellini.” In Federico Fellini, Il Libro dei Sogni, edited by Sergio Toffetti, Rizzoli, 2019, pp. 17-20.
  • CHRISTOPHER, Nicholas. Somewhere in the Night: Film Noir and the American City. Revised ed., Shoemaker & Hoard, 2006.
  • COTTER, Robert Michael. The Mexican Masked Wrestler and Monster Filmography. McFarland, 2005.
  • FELLINI, Federico. Interview by Renato Pallavicini. L’Unità, July 26, 1992.
  • FELLINI, Federico. Il Libro dei Sogni, edited by Sergio Toffetti. Revised ed., Rizzoli, 2019.
  • FELLINI, Federico (w) and Milo MANARA (a). Viaggio a Tulum. 1986. Rizzoli, 1990.
  • FLORY, Dan. Philosophy, Black Film, Film Noir. Penn State University Press, 2008.
  • GARCÍA, Enrique. The Hernandez Brothers: Love, Rockets, and Alternative Comics. University of Pittsburgh Press, 2017.
  • GONZALEZ, Jason. La Mano del Destino Collected Edition. Castle&Key Publications, TBC 2020.
  • HERNANDEZ, Javier. El Muerto: The Aztec Zombie. Los Comex, 1998-ongoing.
  • HUTCHINGS, Peter. “Film Noir and Horror.” A Companion to Film Noir, edited by Andre Spicer and Helen Henson. Wiley-Blackwell, 2013, pp. 111-124.
  • KIRBY, Jack, et al. The Strange World of Your Dreams. #1-4. Crestwood Publications (Prize), 1952-1953.
  • KUPERBERG, Clara and Julia KUPERBERG, directors. Los Angeles: Cité du Film Noir. Wichita Films, 2015.
  • LOMNITZ, Claudio. Death and the Idea of Mexico. Zone Books, 2006.
  • LOTT, Eric. 1997. “The Whiteness of Film Noir.” American Literary History Vol. 9, No. 3 (Autumn, 1997), pp. 542-566.
  • MARINI, Anna Marta. 2020. “Mala Noche: The Use of Music Throughout the Sonambulo Comic Book Series.” PopMeC Research blog. Published August 10, 2020.
  • MATOS MOCTEZUMA, Eduardo. Muerte a Filo de Obsidiana. Los Nahuas Frente a la Muerte. 1975. Fondo de Cultura Económica, 2016.
  • MERINO, Ana. “The Bros. Hernandez: A Latin Presence in Alternative U.S. Comics”. Redrawing The Nation. New Directions in Latino American Cultures, edited by Hector Fernández L’Hoeste and Jorge Poblete. Palgrave Macmillan, 2009, pp. 251–269.
  • MONROY OLVERA, Hugo and Miguel REDUCINDO SALDIVAR. Lucha Libre 85 Años. Am Editores, 2017.
  • MONTIJO, Rhode. Pablo’s Inferno. #1-5. Abismo, 2000.
  • NAREMORE, James. More than Night: Film Noir in Its Contexts, Updated and Expanded Edition. University of California Press, 2008.
  • NAVARRO, Rafael. Interview. In Frederick Luis Aldama, Your Brain on Latino Comics, 223-233. University of Texas Press, 2009.
  • NAVARRO, Rafael. “Mi voz.” In Tales from la Vida: A Latinx Comic Anthology, edited by Frederick Luis Aldama. OSU Press, 2018, pp. 154-155.
  • NAVARRO, Rafael. “Tell Him Your Dreams: Sonambulo and the Oneiric Lucha–Noir Mood.” Interview with Anna Marta Marini. PopMeC Research Blog. Published July 1, 2020. https://popmec.hypotheses.org/2618.
  • NAVARRO, Rafael. Sonambulo: Ghost of a Chance. Ninth Circle Studios, 2002.
  • NAVARRO, Rafael. Sonambulo Lives! Ninth Circle Studios, 2009.
  • NAVARRO, Rafael. Sonambulo: Mexican Stand-Off. #1-3. Ninth Circle Studios, 2004-2006.
  • NAVARRO, Rafael. Sonambulo: Sleep of the Just. #1-3. Ninth Circle Studios, 1996.
  • NAVARRO, Rafael. Sonambulo: Sleep of the Just. The Collected Case. Ninth Circle Studios, 2001.
  • NAVARRO, Rafael. Sonambulo’s Strange Tales. La Habra, CA: Ninth Circle Studios, 2000.
  • NAVARRO, Rafael. “The One That Got Away.” Hot Mexican Love Comics vol. 3, 2006, p.6.
  • NAVARRO, Rafael et al. Masks of Sonambulo. Ninth Circle Studios, 2003.
  • NERICCIO, William A. Tex[t]-Mex: Seductive Allucinations of the “Mexican” in America. University of Texas Press, 2007.
  • OLIVIER, Guilhem. “Tepeyóllotl, ‘Corazón de la Montaña’ y ‘Señor del Eco’: El Dios Jaguar de los Antiguos Mexicanos.” Estudios de Cultura Náhuatl, no.28, 1998, pp. 99-141.
  • OLSIN LENT, Tina. “The Dark Side of the Dream: The Image of Los Angeles in Film Noir.” Historical Society of Southern California, vol. 69, no. 4, 1987, pp. 329-348.
  • PORTAL, María Ana, and Vania SALLES. “La tradición oral y la construcción de una figura moderna del mundo en Tlalpan y Xochimilco.” Alteridades, vol. 8, no. 15, 1998, pp. 57-65.
  • SILVER, Alain, and James URSINI. LA Noir: The City as Character. Santa Monica Press, 2005.
  • VERNET, Marc. “Film Noir on the Verge of Doom.” Shades of Noir: A Reader, edited by Joan Copjec. Verso, 1993, pp. 1-32.