Fiabilidad intra/observador de la cirtometría de miembro superior e inferior sanos

  1. Martínez Aparicio, María
  2. Jiménez Díaz, Beatriz
  3. Hernández Huertas, M.
  4. Molina-Martín Orozco, I.
Revista:
Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia

ISSN: 1135-8599

Año de publicación: 2013

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 107-117

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: el uso de la cirtometría es frecuente en Fisioterapia por su sencillez, rapidez y economía, y las mediciones deben ser fiables inter/intraobservador. Objetivo: comprobar si existen divergencias inter/intraobservadores al valorar el contorno de los miembros superior e inferior utilizando la cirtometría. Material y método: estudio descriptivo transversal de concordancia inter/intraobsevadores de evaluación en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Guadalajara. Participan durante diciembre 2010, 16 fisioterapeutas que cumplen los criterios de inclusión: acceder voluntariamente, tener mínimo 2 años de experiencia y realizar una fase de formación del estudio. Se dispone de 3 sujetos con índices de masa corporal diferentes; todos los fisioterapeutas miden en el mismo día un miembro superior y otro inferior siguiendo un protocolo de medición establecido tras una prueba piloto. El análisis estadístico se realiza con el SPSS. Resultados: fijando 0,05 como nivel alfa obtenemos al analizar los datos en función del morfotipo, que los 16 evaluadores no presentan diferencias significativas al medir el brazo (Sig.= 0,750), codo (Sig.= 0,151), muñeca (Sig.= 0,062) y rodilla (Sig.= 0,056) del sujeto uno y presentan diferencias significativas en el resto de mediciones (Sig. menor que 0,05). Analizando los datos de forma conjunta, los 16 evaluadores se asemejan entre sí: brazo (Sig.= 1,00); codo (Sig.= 1,00); antebrazo (Sig.= 0,999); muñeca (Sig.=0,993); muslo (Sig.= 1,000); rodilla (Sig.= 1,00); pierna (Sig.= 0,336) y tobillo (Sig.= 0,273). Atendiendo al orden de medida, no se encuentran diferencias significativas (Sig. mayor que 0,05). Conclusiones: la exactitud de la medida parece que podría estar ligada al tipo de sujetos. Si no se considera la tipología, la exactitud entre evaluadores es similar. Además se encuentra exactitud respecto al orden de la medida por lo que no existe un efecto de aprendizaje ni variabilidad en las medidas de cada evaluador respecto a sí mismo.