Impacto de la educación diabetológica en el control de la diabetes mellitus tipo 1 en la edad pediátrica
- Daniel E. Alonso Martín 1
- María Belén Roldán Martín 1
- M. Ángeles Álvarez Gómez 1
- Rosa Yelmo Valverde 1
- María Martín Frías 1
- Milagros Alonso Blanco 1
- Raquel Barrio Castellanos 1
- 1 Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal
ISSN: 1575-0922
Año de publicación: 2016
Volumen: 63
Número: 10
Páginas: 536-542
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Endocrinología y nutrición: órgano de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Resumen
Introducción En la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) la educación diabetológica es fundamental para lograr los objetivos de tratamiento. El objetivo de este estudio es determinar si el nivel de conocimientos diabetológicos de cuidadores/pacientes o los factores sociodemográficos afectan al control glucémico de niños y adolescentes con DM1. Pacientes y métodos Se analiza el nivel de conocimientos de 105 cuidadores de niños y adolescentes con DM1 o de los pacientes adolescentes mediante una encuesta adaptada a la modalidad de tratamiento (múltiples dosis de insulina [MDI] o bomba de infusión subcutánea continua de insulina [ISCI]). Se considera la HbA1c media en el último año como marcador del control metabólico. Resultados La media de HbA1c fue similar en ambos grupos de tratamiento (6,6 ± 0,5 para MDI y 6,5 ± 0,5% para ISCI, p = 0,63), siendo discretamente más alta en niños mayores de 12 años. Los pacientes con bomba tenían un mayor tiempo de evolución de la diabetes y obtuvieron peores resultados porque además la exigencia teórica de la encuesta fue superior por la mayor complejidad de manejo (p = 0,005). Los cuidadores con nivel de estudios más bajos obtuvieron peores puntuaciones, si bien las cifras de HbA1c de sus hijos fueron más bajas, en probable relación con una mayor dedicación al cuidado de la enfermedad. Conclusiones El nivel de conocimientos analizados fue alto, y esto se asoció con un buen control metabólico. Son necesarios estudios que evalúen la influencia de los conocimientos de los cuidadores en pacientes con diferentes grados de control metabólico.