La Bauhaus en su centenariorecreando la modernidad: el proyecto "Bauhaus Recreated"

  1. Blanco Agüeira, Silvia 1
  2. Hervás y Heras, Josenia 2
  1. 1 Universitarios de Galicia-USJ
  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Bauhaus: publicidad, diseño y fotografía cien años después (1919-2019)

Número: 13

Páginas: 29-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/PEPU.65018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

April 1919 marks the beginning of the school that reformulated the world of art, architecture and design. That month the students passed for the first time through the centre's doors at the Bauhaus in Weimar. They were determined to distance themselves from the traditional teaching methods. Their revolution has left an undeniable mark on the artistic disciplines in terms of results, didactic and theoretical framework. However, we cannot forget the mystical lightness derived from groundbreaking criteria which destroyed the idea of ​​monumentality, as well as the tendency of many to imitate. Consequently the photographic recreation carried out in 2019 by the students and the faculty members of the Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia seeks to check on the suitability and validity of the teaching methodologies used by the German school. A century later, twenty-five images in black and white, will serve to vindicate the best of his heritage.

Referencias bibliográficas

  • Fiedler, J. y Feierabend, P. (2000): Bauhaus, Barcelona, Köneman.
  • García Ramos, F.J. y Báscones Reina, N (2017): «Innovación docente y prácticas transversales en el desarrollo de proyectos en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico», en Acitores Suz, A; García Ramos, J.F. y Meléndez Valora, V. (coord.), Experiencias docentes en los grados de diseño de la escuela universitaria ESNE, Madrid, ESNE Editorial, 31-40.
  • Giedion, S. (1954): Walter Gropius, New York, Dover Publications, 1992.
  • Hervás y Heras, J. (2015): Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total, Buenos Aires, Diseño Editorial.
  • Hervás y Heras, J. (2015) «La Bauhaus de Weimar. Ellos (y ellas) en pos de una meta común: la arquitectura», REIA, 3, 45-62.
  • Hervás y Heras, J. (2018) «Las arquitectas de la Bauhaus: mujeres creadoras», Ábaco, 95-96, 52-63.
  • Teige, K. (1931): «Úkoly moderní fotografie», Moderní tvorba úžitkova, 1, 77-88.
  • Valdés de León, G.A. (2003): «Bauhaus: Crítica al saber sacralizado», Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 15, 69-81.
  • Valdivieso Rodrigo, M. (1996): «Lucia Moholy, el ojo anónimo que retrató la Bauhaus», La Balsa de la Medusa, 40, 63-88.
  • Varios Autores (2011): El Movimiento de la fotografía obrera (1926-1939). Ensayos y documentos, Madrid, Tf. Editores/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.