El viaje a ninguna parte y El mar y el tiempode la novela al cine
ISSN: 0020-4536
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Fernando Fernán-Gómez, las letras por delante
Número: 898
Páginas: 23-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas
Referencias bibliográficas
- AA. VV. (1985). Fernando Fernán-Gómez, acteur, réalisateur et écrivain espagnol. Actes du Collloque International sur Fernando Fernán-Gómez. Bordeaux, 8 février 1985, Bordeaux, Presses Universitaires, 1985.
- AA. VV. (1997). El cine de Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Nikel Odeón, n.0 9, invierno de 1997.
- lGULO, J. y LLINÁS, F. (eds.) (1993). Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, San Sebastián, Patronato Municipal de Cultura, 1993.
- BAREA, P. (1994). La estirpe de Sautier. La época dorad,, de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: Ediciones El País/ Aguilar.
- BAREA, P. (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Teatro-radio-teatro, id,, y vuelta. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- BARRERA BENÍTEZ, M. (2008). La literatura dramática de Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Fundamentos.
- BETTETINI, G. (1984). Tiempo de la expresión cinematográfica: la lógica temporal de los test audiovisuales ( trad. Silvia Tabachnik). México: Fondo de Cultura Económica.
- BRASÓ, E. (2002). Conversaciones con Fernando Fernán Gómez, Madrid, Espasa Calpe.
- CASETTI, F.-DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1992). Un narrador mentiroso. Viaje a ninguna parte. Vértigo. Revista de cine. (3): 47-49.
- CHATMAN, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid: Taurus.
- COBOS, J. (1996) Perversiones de un soñador. Recuperado el 22 Septiembre de 2020 en http://www.cervantesmmal.com/obracvisor/berlanga-perversiones-de-uncsona..dor/hnnl/ff:306c8a-82b 1-11 df.acc7-002185ce6064_ 2.html
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2002). El viaje a ninguna parte, Madrid, Debate,
- FERNÁN GÓMEZ, F. 1985; ed. Juan A. Ríos Carratalá, Madrid, Cátedra, Lettas Hispánicas.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1987a). Impresiones y depresiones, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1987b). El actor y los demás, Barcelona, Laia.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1988). El mar y el tiempo, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1989). Historias de la picaresca, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1990). El tiempo amarillo. Memorias (1921-1943), Madrid, Debate.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1995). Desde la última fila. Cien años de cine, Madrid, Espasa Calpe [Ensayo].
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1997). ¡Aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1998). El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2000a). Aventura de la palabra en el sigloxx. Discurso de Ingreso en la Real Academia Española el día 30 de enero de 2000, Madrid, Real Academia Española.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2000b). Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, Debolsillo.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2001). Lazarillo de Tormes. Adaptaci6n, Valladolid, Castilla eds. Col. Campo de Marte, n.0 4.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2002a). Puro teatro y algo más, Barcelona, Alba Editorial, s.l, Artes Escénicas.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2002b). El canto es vuelo, Madrid, Visor.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2004). Morir cuerdo y vivir loco: tragicomedia compuesta por Fernando Fernán-Gómez sobre textos de Cervantes, Zaragoza, Centro Dramático de Aragón.
- AA. VV. (1985). Fernando Fernán-Gómez, acteur, réalisateur et écrivain espagnol. Actes du Collloque International sur Fernando Fernán-Gómez. Bordeaux, 8 février 1985, Bordeaux, Presses Universitaires, 1985.
- AA. VV. (1997). El cine de Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Nikel Odeón, n.0 9, invierno de 1997.
- lGULO, J. y LLINÁS, F. (eds.) (1993). Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, San Sebastián, Patronato Municipal de Cultura, 1993.
- BAREA, P. (1994). La estirpe de Sautier. La época dorad,, de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: Ediciones El País/ Aguilar.
- BAREA, P. (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Teatro-radio-teatro, id,, y vuelta. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- BARRERA BENÍTEZ, M. (2008). La literatura dramática de Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Fundamentos.
- BETTETINI, G. (1984). Tiempo de la expresión cinematográfica: la lógica temporal de los test audiovisuales ( trad. Silvia Tabachnik). México: Fondo de Cultura Económica.
- BRASÓ, E. (2002). Conversaciones con Fernando Fernán Gómez, Madrid, Espasa Calpe.
- CASETTI, F.-DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1992). Un narrador mentiroso. Viaje a ninguna parte. Vértigo. Revista de cine. (3): 47-49.
- CHATMAN, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid: Taurus.
- COBOS, J. (1996) Perversiones de un soñador. Recuperado el 22 Septiembre de 2020 en http://www.cervantesmmal.com/obracvisor/berlanga-perversiones-de-uncsona..dor/hnnl/ff:306c8a-82b 1-11 df.acc7-002185ce6064_ 2.html
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2002). El viaje a ninguna parte, Madrid, Debate,
- FERNÁN GÓMEZ, F. 1985; ed. Juan A. Ríos Carratalá, Madrid, Cátedra, Lettas Hispánicas.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1987a). Impresiones y depresiones, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1987b). El actor y los demás, Barcelona, Laia.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1988). El mar y el tiempo, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1989). Historias de la picaresca, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1990). El tiempo amarillo. Memorias (1921-1943), Madrid, Debate.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1995). Desde la última fila. Cien años de cine, Madrid, Espasa Calpe [Ensayo].
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1997). ¡Aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, Planeta.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (1998). El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2000a). Aventura de la palabra en el sigloxx. Discurso de Ingreso en la Real Academia Española el día 30 de enero de 2000, Madrid, Real Academia Española.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2000b). Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, Debolsillo.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2001). Lazarillo de Tormes. Adaptaci6n, Valladolid, Castilla eds. Col. Campo de Marte, n.0 4.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2002a). Puro teatro y algo más, Barcelona, Alba Editorial, s.l, Artes Escénicas.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2002b). El canto es vuelo, Madrid, Visor.
- FERNÁN GÓMEZ, F. (2004). Morir cuerdo y vivir loco: tragicomedia compuesta por Fernando Fernán-Gómez sobre textos de Cervantes, Zaragoza, Centro Dramático de Aragón.
- GALAN, D. (1985). «El viaje triunfador de Fernando Fernán-Gómez», El País, 3 de marzo.
- GALAN, D. (1997 }.La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez y Eduardo Baro Técglen, Madrid, Alfaguara.
- GALAN, D. y LLORENS, A (1984). Fernando Ferndn-G6mez. Apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo, Valencia, Fernando Torres Ed.
- GENEITE, G. (1972). Figures III Paris, Éditions du Seuil.
- GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, J. (2019) «Pedro Olea, de cineasta a director teatral de El pisito» en Cineastas en escena. Dramaturgia de frontera Madrid, Colección Litecom. Sial Pigmalion, pags. 161-186.
- HERRERO, F. (1985). «Fernando Fernán-Gómez: un discurso global», en AA. VV (1985). FernandoFerndn-G6mez, acteur, réalisateuret écrivain espagnol. Actes du Col/oque Internationalsur Fernando Fernán-Gómez. Bordeaux, 8 février 1985 Bordeaux, Presses Universitaires, págs. 21-34
- LARRAZ, E. (1984). «Fernando Fernán-Gómez, grand acteur et metteur en scene "maudit", Cahiers de la Cinématheque 38-39.
- LUNAS, F., TELLEZ, J. L. y VIDAL ESTÉVEZ, M. (1984). El viaje del comediante, conversación con Fernando Fernán-Gómez, Contracampo, 35.
- MATA MONCHO AGUIRRE, J. de (1984). «La dirección de actores en el cine de Fernando Fernán-Gómez», en AA VV, Fernando Fernán-Gómez, acteur, réalisateur .. . , pp. 53-61.
- PÉREZ PERUCHA, J. (1984). «Fernando Fernán-Gómez y el cine español de los años cincuenta», en AA. VV, Fernando Fernán-Gómez, acteur, réalisateur .. . , pp. 35-42.
- Ríos CARRATALA, J. A. (2002). «Introducción» a su edición de Fernando Fernán-Gómez, El viaje a ninguna parte, Madrid, Cátedra.
- ROS BERENGUER, C. (1996). Fernando Fernán-Gómez, autor, Alicante, Universidad de Alicante.
- TÉBAR, J. (1984). Fernando Fernán-Gómez, escritor (diálogo en tres actos), Madrid, Anjana.
- TOURY, G. (1995). Descriptive Transtation Studies anti Beyond, Amsterdam/Philadelphia, John Benjarnins Publishing Company.
- TRANCÓN, S. (1982). «Fernando Fernán-Gómez. Reconciliarse con el público», Primer Acto 196 (noviembre-diciembre), pp. 12-15.
- TRUFFAUT, F. (1974). El cine según Hitchcock. Madrid. Alianza Editorial.
- VIDAL ESTÉVEZ, M. (1993). «El cuerpo del autor», en Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, eds., Jesús Angulo y Francisco Llinás, San Sebastián, Ed. Patronato Municipalde Culrura de San Sebastián.
- ZUNZUNEGUJ, S. (1985). Fernando Fernán Gómez: un cineasta en la sombra, en AA. VV., Fernando Fernán-Gómez, acteur, réalisateur et écrivain espagnol. Actes du Coloque International sur Fernando Fernán-Gómez. Bordeaux, 8 février 1985, Bordeaux, Presses Universitaires, 1985, págs. 11-20.