Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “Aprendizaje Basado en Proyectos” para 4º ESO

  1. Napal, M. 1
  2. Andrade, A. 2
  1. 1 Departamento de Psicología y Pedagogía. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pública de Navarra
  2. 2 Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química. Universidad de Alcalá
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 42-50

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ecosistemas. Se distribuye en tres fases, para ser puesto en práctica a lo largo de un trimestre. Esta propuesta es especial porque ha sido creada de manera colaborativa en el interior de una comunidad de aprendizaje que integra a profesores de secundaria y universitarios, y está diseñada para ser llevada al aula como un proyecto cooperativo entre centros. Queremos así reivindicar la importancia de establecer Redes de Aprendizaje funcionales para potenciar el desarrollo profesional de docentes e investigadores, y promover así un cambio efectivo y global en las metodologías docentes.