La creación de contenidos de ficción juveniles en redes socialesinteracción entre comunidades de fans y plataformas de TV

  1. Alba García Vega 1
  2. Julián de la Fuente Prieto 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Niños y jóvenes ante los dispositivos: Nuevos fenómenos comunicativos y nuevos creadores de producto

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V20I1.1764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación aborda el reto de analizar las prácticas interactivas que los jóvenes desarrollan en las comunidades de fans a través de diferentes plataformas y redes sociales. Para ello, se plantea un estudio de caso basado en la 3º temporada de la serie SKAM España. El marco teórico define la importancia de las comunidades de fans en el contexto de los medios, el papel de las redes sociales como espacios para la participación juvenil y los modelos de interacción que surgen a partir de este consumo de ficción. En cuanto a la metodología, se emplea un análisis cualitativo basado en la antropología digital, a través de varias técnicas de recogida de datos como la etnografía virtual y focusgroup, que son analizados e interpretados según la teoría de análisis del discurso, utilizando para ello un enfoque multimodal. Los resultados de la investigación suponen la reconstrucción de los contenidos generados a través de las redes sociales, teniendo en cuenta tanto la intencionalidad de sus creadores como el impacto logrado entre la audiencia social. Las conclusiones permiten establecer unos niveles de interacción entre la comunidad de fans y los contenidos de ficción. Finalmente, la discusión debate los nuevos modelos de audiencia juvenil y el papel de las productoras de contenidos tienen a la hora de facilitar la inmersión de los fans en la ficción transmedia.

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