La Placa de Ponferrada: Apogeo y ocaso del nodo minero-ferroviario de RENFE en El Bierzo

  1. J. Magaz Molina 1
  2. E. Marcos Toribio 1
  1. 1 Dpto. Arquitectura. Escuela de Arquitectura. Universidad de Alcalá.
Libro:
El patrimonio geológico y minero: Identidad y motor de desarrollo
  1. Luis Mansilla Plaza (dir. congr.)
  2. Josep Mª Mata Perelló (dir. congr.)

Editorial: Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 978-84-9138-081-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 805-820

Congreso: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Sesión Científica (21. 2017. Almadén, Ciudad Real)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las instalaciones de RENFE en Ponferrada, conocidas como “los Talleres de la Placa”, constituyeron uno de los tres polos en los que se sustentó el desarrollo industrial de la ciudad; junto a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), y la empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). Dichas instalaciones reflejan el esfuerzo de RENFE por aprovechar el carbón y la electricidad generados en la cuenca del Sil y el interés por garantizar el abastecimiento de carbón en un escenario de Autarquía. El trabajo describe el origen y desarrollo de estas instalaciones en Ponferrada, que hasta ahora apenas han tenido reflejo en la literatura científica, y pone de manifiesto la relevancia de uno de los polos de actividad minero-ferroviaria más importantes del Estado durante la segunda mitad del siglo XX. En el lugar conocido como la Cemba de Cuatrovientos, RENFE dispuso la reserva de tracción prevista para dar apoyo a las locomotoras de vapor, una playa de vías para organizar los convoyes, así como una subestación eléctrica destinada a la electrificación del tramo ligado al puerto de montaña; instalaciones complementarias al conjunto de modernos cargaderos desde los cuales las compañías mineras volcaban el carbón para su transporte a través de la red estatal.