Coordination motor abilities and somatic growth of children and adolescents with hearing impairments

  1. Anna Zwierzchowska 1
  2. Aleksandra Żebrowska 1
  3. Krystyna Gawlik 2
  4. Wojciech Smółka 3
  5. Bartosz Molik 4
  6. Miguel Angel Gomez 5
  7. José A. Navia 5
  1. 1 Institute of Sport Sciences The Jerzy Kukuczka Academy of Physical Education in Katowice, Poland.
  2. 2 Physiotherapy Department, The Pope John Paul II State School of Higher Education in Biala Podlaska, Poland.
  3. 3 Clinical Department of ENT. Medical University of Silesia, Poland.
  4. 4 Faculty of Rehabilitation. The Józef Pilsudski University of Physical Education, Poland.
  5. 5 Faculty of Physical Activity and Sport Sciences. Polytechnic University of Madrid, Spain
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2020

Número: 44

Páginas: 95-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Se sabe que el desarrollo y el mantenimiento del control de la postura son requisitos previos para el movimiento de calidad (complejo) (adaptación motora, diferenciación de movimientos, orientación). Por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las habilidades motoras. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de determinados factores que diferencian el desarrollo humano a nivel de habilidades de coordinación de niños y adolescentes con discapacidad auditiva. Se planteó la hipótesis de que las proporciones, la composición y la masa corporal influyen en las habilidades motoras de coordinación de niños y adolescentes con discapacidad auditiva. Se utilizó un método semilongitudinal y el estudio se realizó en tres grupos de participantes de 10, 13 y 16 años, tres veces en tres años consecutivos (a intervalos de un año). Las evaluaciones se repitieron cada vez para los mismos participantes. En consecuencia, el estudio examinó a 56 participantes con edades comprendidas entre 10 y 18 años. Los datos del estudio se obtuvieron mediante observación directa, cuestionarios,análisis de registros médicos y pedagógicos, así como mediciones de componentes de crecimiento somático y coordinación de habilidades motoras. El análisis de los parámetros somáticos reveló una tendencia progresiva típica de este período de ontogenia en niñas y niños. Los incrementos en altura y masa corporal afectarán la coordinación motora (especialmente los cambios en la proporción corporal); mientras que la masa grasa, la masa magra y el sobrepeso afectarán fuertemente a la condición física. Se observan diferencias significativas en función de la edad entre los parámetros del test de golpeo en placa (F2,153= 14.87; p <0.001), test de equilibrio (F2,153= 9.23; p <0.001) y marcha hacia la meta (F2,153= 8.49; p <0.001), salto horizontal desde parados (F2,153= 8.10; p <0.001), y captura del palo de Dietrich (F2,153= 17.28; p <0.001). Las correlaciones estadísticamente significativas entre los parámetros somáticos y la coordinación motora observadas en los participantes de nuestro estudio confirman la importancia del desarrollo motor para el potencial somático y viceversa.

Referencias bibliográficas

  • Amedi A, Raz N, Pianka P, Malach R, Zohary E. (2003). Early ‘visual’ cortex activation correlates with superior verbal memory performance in the blind. Nature Neuroscience, 6, 758–766.
  • Amedi A., Floel A., Knecht S., Zohary E., Cohen L. G. (2004). Transcranial magnetic stimulation of the occipital pole interferes with verbal processing in blind subjects. Nature Neuroscience. 7, 1266– 1270.
  • Bottari, D., Caclin, A., Giard, M. H., Pavani, F. (2011). Changes in early cortical visual processing predict enhanced reactivity in deaf individuals. PloS one, 6(9), e25607. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0025607
  • Boyd J. (1967): Comparasion of motor behaviour in deaf and hearing boys. American Annals of the Deaf, 112, 598-605
  • Brunt D., Layne C.S., Cook M., Rowe L. (1984). Automatic postural responses of deaf children from dynamic and static positions. Adapted physical activity quarterly, 1, 247- 252.
  • Cnaan A, Laird NM, Slasor P. (1997). Using the general linear mixed model to analyse unbalanced repeated measures and longitudinal data. Statistics in Medicine, 16, 2349–2380.
  • Cybulska-Kłosowicz A., Kossut M. (2006). Interhemispheric interaction in brain plasticity. Neuropsychiatria i Neuropsychologia, 1(1), 15–23.
  • Ellis M.K., Darby L.A. (1993). The effect of balance on the determination of peak oxygen consumption for hearing and non hearing female athletes. Adapted physical activity quarterly, 10(3), 216-225
  • Geddes, D. (1978): Motor development profiles of preschool deaf and hard-ofhearing children. Perceptual and Motor Skills, 46, 291-294.
  • Hauthal, N., Sandmann, P., Debener, S., & Thorne, J. D. (2013). Visual movement perception in deaf and hearing individuals. Advances in Cognitive Psychology, 9(2), 53–61.
  • Hopkins WG. (2006). Spreadsheet for analysis of controlled trials with adjustment for a subject characteristics. Sport Science, 10, 46–50.
  • Horak FB., Shumway-Cook A., Crowe TK., Black FO. (1988). Vestibular function and motor proficiency of children with impaired hearing, or with learning disability and motor impairment. Developmental Medicine & Child Neurology, 30, 64-79.
  • Kyle UG, Bosaeus I, De Lorenzo AD, Deurenberg P, Elia M, Manuel Gomez J, et al. Bioelectrical impedance analysis part II: utilization in clinical practice. Clinical Nutrition, 23, 1430–53.
  • Ljach W.I. (1990). Senzitiwnyje periody razwitja koordinacjonnych sposobnostiej dietiej w szkolnom wozrastje. Teorija I Praktika Fiziczeskoj Kultury, 3, 14–24.
  • Martens D., Butterfield SA., Lehnhard RA. (1996). A kinematic analysis of static balance task by children who are deaf. Clinical Kinesiology, 49, 106-110.
  • Merabet, L. B., & Pascual-Leone, A. (2010). Neural reorganization following sensory loss: the opportunity of change. Nature Reviews Neurosciences, 11(1), 44–52.
  • Oja, L. and Jürimäe, T.( 1999). The influence of somatic development to the motor ability and fundamental motor skill performance in 6-year-old children, in Sport Kinetics ’97, Blaser, P., Ed., Czwalina Verlag, Hamburg, 1999, 168.
  • Parving A. (1985). Hearing disorders in children, some procedures for detection, identification, and diagnostic evaluation. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 9 (1) 31-57.
  • Quittner A. L., Smith L.B., Osberger M. J., Mitchell T.V., Katz D. B. (1994): The impact of audition on the development of visual attention. Psychological Science, 5(6), 347-353.
  • Raczek J., Juras G., Waśkiewicz Z. (2001). The diagnosis of motor coordination. Journal of Human Kinetics, 6, 113-125.
  • Rine RM., Cornwall G. Gan K., Locasicio C., O‘Hare T., Robinson, Rice M. (2000). Evidence of progressive delay of motor development in children with sensorineural hearing loss and concurrent vestibular dysfunction. Perceptual and Motor Skills , 90 (2\2): 1101- 1112.
  • Roeder B., Stock O., Bien S., Neville H., Rosler F. (2002). Speech processing activates visual cortex in congenitally blind humans. The European Journal of Neuroscience, 16, 930– 936.
  • Savelsbergh GJ, Netelenbos JB., Whiting HT. (1991). Auditory perception and the control of spatially coordinated action of deaf and hearing children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 32 (3): 489-500.
  • Shumway-Cook A, Woollacott MH. (1995). Motor Control: Theory and Practical Applications. Baltimore, Md: Williams & Wilkins.
  • Shumway–Cook A., McCollum G. (1991) Assessment and treatment of balance deficits. Edited by Montgomery P.C., Connolly B.H., Motor Control and Physical Therapy: Theoretical Framework and Practical Applications. Hixson, Tenn: Chattanooga Group Inc., 123–137.
  • Willems R. M. Hagoort, P.( 2007). Neural evidence for the interplay between language, gesture, and action: a review. Brain and Language, 101, 287–98.
  • Zody J.M., Gorman D.R. (1990). Factorial study of manipulative tests administered to children with deafness ages eight to fifteen. Journal of Human Movement Studies, 2, 85-91.
  • Zwierzchowska A. (2013). Morphological variability and functional development of deaf children and adolescents (Zmienność morfologiczna a rozwój funkcjonalny dzieci i młodzieży niesłyszącej). Katowice: AWF.
  • Zwierzchowska A, Bieńkowska KI. The significance of the physical and motor potential for speech development in children with cochlear implant (CI) – preliminary study. Logopedia, 46, 91-105.
  • Zwierzchowska A., Gawlik K., Grabara M. (2004). Energetic and coordination abilities of deaf children. Journal of Human Kinetics, 11, 83-92.
  • Zwierzchowska A., Gawlik K., Grabara M. (2008). Deafness and motor abilities level. Biology of Sport, 25(3): 263-274.