“Alejarme del mundanal ruido”autoría y régimen de visibilidad en Ena Lucía Portela

  1. Fernanda Bustamante-Escalona
Revista:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Año de publicación: 2021

Número: 68

Páginas: 175-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0071-17132021000200175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios filológicos

Resumen

RESUMEN: Atendiendo al hecho de que la escritora cubana Ena Lucía Portela (1972) lleva más de 10 años sin publicar una obra inédita y sin participar en actividades públicas, estando recluida en su casa, presento una aproximación a la construcción de su imagen/postura de autora a partir de la idea, y siguiendo a Natalie Heinich, de que en el caso de Ena Lucía Portela hay una “enigmatización” de la autora, construida desde un régimen de (in)visibilidad mediática, en el que los enigmas de su salud y de su próxima novela funcionan como uno de los principales motores de la producción discursiva en torno a su imagen autorial, en la construcción de su retrato de autora. Para ello me sirvo de diferentes textos que se inscriben en esas formas de escrituras de vida, en esas narrativas vivenciales y autorreferenciales, particularmente: los ensayos y notas aclaratorias de su libro Con hambre y sin dinero (2017) y algunas entrevistas y semblanzas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Oquendo, Saylín. (2010). Entrevista: No me hagas preguntas capciosas: conspirando con Ena Lucía Portela. La Habana elegante.
  • Barthes, Roland. (2005). La cámara lúcida. Paidós. Buenos Aires.
  • Bolognese, Chiara. (2014). Dossier. Una ventana a la obra de Ena Lucía Portela y a la narrativa cubana del s. XXI. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 10.
  • Camacho, Jorge. (2006). ¿Quién le teme a Ena Lucía Portela?. La Habana elegante.
  • De Armas, Armando. (2010). Ena o UNEAC: pendiente la réplica de Ernesto Pérez. Orlando Luis Pardo Lazo. Lunes de postrevolución.
  • De Armas, Armando. (2011). El lobo, Caperucita, Ena Lucía Portela y yo. Radio Televisión Martí.
  • De Maeseneer, Rita. (2017). Tan oscuro como muy oscuro: ¿dónde se ubica Ena Lucía Portela?. RILCE. 33. 87-107
  • Díaz Mantilla, Daniel. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Díaz Mantilla, Daniel. (2017). Entrevista a Ena Lucía Portela: El escepticismo es un magnífico antídoto contra las decepciones. Hypermedia Magazine.
  • Diaz, José-Luis. (2007). L’écrivain imaginaire: Scénographies auctoriales à l'époque romantique (Romantisme et modernités). Champion. París.
  • Diaz, José-Luis. (2015). Cuerpo del autor, cuerpo de la obra. Algunos aspectos de su relación en la época romántica. Tropelias. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. 24. 31-50
  • Diaz, José-Luis. (2016). Los papeles de autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Arcos. Madrid.
  • Heinich, Nathalie. (1991). La gloire de Van Gogh. Essai d’anthropologie de l’admiration. Minuit. París.
  • Heinich, Nathalie. (2005). L’elite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. Gallimard. París.
  • Heinich, Nathalie. (2012). De la visibilité: Excellence et singularité en régime médiatique. Gallimard. París.
  • Heinich, Nathalie. (2014). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
  • Kamuf, Peggy. (2016). Los papeles de autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Arcos. Madrid.
  • Maingueneau, Dominique. (2015). Escritor e imagen de autor. Tropelias. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. 24. 17-30
  • Maingueneau, Dominique. (2014). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
  • Maingueneau, Dominique. (2004). Le discours littéraire: Paratopie et scène d'énonciation. Armand Colin. París.
  • Meizoz, Jérôme. (2016). Los papeles de autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Arcos. Madrid.
  • Muñoz, Gerardo. (2013). Ejercicio de microbiografía. Otro lunes. Revista hispanoamericana de cultura. 7.
  • Pérez Fontdevila, Aina. (2016). Los papeles del autor/a: marcos teóricos sobre la autoría literaria. Arco Libros. Madrid.
  • Pérez Fontdevila, Aina. (2016). Un común singular. Lecturas teóricas de la autoría literaria. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2008). Ena Lucía Portela. Nuevo texto crítico. 21. 7-20
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Portela, Ena Lucía. (2009). El viejo, el asesino, yo y otros cuentos. Stockcero.
  • Portela, Ena Lucía. (2010). Los delincuentes como nosotros. La Habana elegante.
  • Portela, Ena Lucía. (2010). Armando de Armas entrevista a la escritora Ena Lucía Portela. Gaspar, el lugareño.
  • Portela, Ena Lucía. (2011). Envuelta en llamas. Arcos de reflejos. Literatura y promociones.
  • Portela, Ena Lucía. (2013). Nuestra mujer en La Habana. Crítica. Revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. 156.
  • Portela, Ena Lucía. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión. La Habana.
  • Reyes, Mario Luis. (2018). La libertad de Ena Lucía Portela. El estornudo. Alergias crónicas.
  • (2013). Adjunto. Ena Lucía Portela vista por Daniel Mordzinski”, en. Revista hispanoamericana de cultura. 7.
  • Sibila, Paula. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
  • Timmer, Nanne. (2019). Ensayo y postficción: realidad y goce de la escritura en Con hambre y sin dinero (2018), de Ena Lucía Portela. Caracol. 18. 237
  • Valle, Amir. (2013). Dossier Ena Lucía Portela. Otro lunes. Revista hispanoamericana de cultura. 7.