Estudio espectroscópico de pinturas rupestres de la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias)

  1. Antonio Hernanz Gismero 1
  2. José M. Gavira-Vallejo 1
  3. Santiago Martin 1
  4. Ángel Maroto-Valiente 1
  5. Rodrigo de Balbín-Behrmann 2
  6. Jose J. Alcolea-González 2
  7. Primitiva Bueno Ramírez 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
ARPI: Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular

ISSN: 2341-2496

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 32-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ARPI: Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular

Resumen

Tres pictografías de la Cueva de Tito Bustillo se han estudiado por microespectroscopía Raman, espectroscopía infrarroja, difracción de rayos X, espectroscopía fotoelectrónica y microscopía electrónica y espectrometría de dispersión de energía de rayos X. Todas ellas se relacionan con las fases antiguas de la decoración de la cueva. Hematites de dos tamaños de grano (<1 y <10 µm) es el principal componente de las pictografías. Hidroxiapatito, anatasa y carbón amorfo aparecen como componentes adicionales en algunas de ellas. Calcita, cuarzo-α y minerales arcillosos se usan como materiales de relleno. No se han detectado aglutinantes orgánicos. Considerando los componentes principales, tamaño de grano y fases secundarias de los materiales pictóricos, se concluye que la veta de ocre de la cueva no se usó para hacer las pinturas de esta cronología. Dos de las pictografías analizadas parecen haber sido pintadas con un mismo tipo de pintura.