El Impacto de un programa online de intervención en 'mindfulness y compasión' en profesionales sanitarios durante la pandemia de la Covid-19

  1. Andrea Revuelta 1
  2. Juan-Carlos Luis-Pascual 2
  1. 1 Hospital Universitario de Guadalajara
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    Hospital Universitario de Guadalajara

    Guadalajara, España

    ROR https://ror.org/00jkz9152

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud

ISSN: 2530-2787

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 55-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/RIECS.2021.6.2.252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

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Resumen

El objetivo del estudio es valorar el impacto de un programa online de intervención de Mindfulness y Compasión en Profesionales Sanitarios en relación con el bienestar y el cansancio emocional realizado mediante un ensayo clínico aleatorizado a través deun reclutamiento electivo.Se incluyeron los treinta y dos profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) que trabajaron en España durante el estado de alarma de la pandemia de la covid-19.Se aleatorizó a la muestra en 3 ramas: una intervención virtual síncrona basada en Mindfulness, una intervención asíncrona con el mismo contenido, y técnicas de relajación.La intervención basada en mindfulness incluía ejercicios de respiración consciente, autocompasión, reconocimiento de pensamientos y emociones, entre otras.El programa se realizó en un período de ocho semanas. Se enviaron recordatorios semanales y mensajes estimulantes de la práctica. Se midieron los niveles de mindfulness y burnout mediante dos cuestionarios(Five Facets Mindfulness Questionnaire “FFMQ-E” y Maslach Burnout Inventory of Human Social Services “MBI-HSS”)antes y después de la intervención. Sólo 22 pacientes completaron el cuestionario post-intervención, por lo que se trata de un estudio piloto. Como resultados de la muestra global se obtuvo una disminución en los factores que inciden sobre el burnout, como el agotamiento emocional y un aumento en el nivel de realización personal. Los niveles de mindfulness mediante FFMQ-E aumentaron de manera global de 122.5 a 128.7. Como conclusión, el grupo síncrono mostró un descenso del cansancio emocional y un mayor nivel de proceder con atención plena, factores que pueden incidir en el burnout de este colectivo.Sin embargo, la falta de muestra dio lugar a resultados estadísticamente no significativos.