A modo de introducciónposturas autoriales y estrategias de género en el campo literario actual

  1. Pérez Fontdevila, Aina 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Estrategias de género y posturas autoriales en el campo literario actual

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 265-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2021.10.2.1488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Referencias bibliográficas

  • Abenshusshan, Vivian et al. (2018). “Disolutas (a ante cabe con contra) las pedagogías de la crueldad”, in Tsunami, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 13-24.
  • Amaro, Lorena (2021). “En estado de resistencia: la reciente narrativa hispanoamericana de mujeres”, Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 9.16: 30-6.
  • Berensmeyer, Ingo, Gert Buelens y Marysa Demoor (2016). “La autoría como performance cultural: nuevas perspectivas en estudios autoriales”, in Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras. Madrid: Arco Libros, 205-239.
  • Bustamante, Fernanda y Pérez Fontdevila, Aina (2019). “Autor-representaciones. Estrategias de ser autora en Latinoamérica” (dossier monográfico), Revista Iberoamericana, LXXXV.268.
  • Casas, Ana (2020). “Presentación. Autoficción, discurso político y memoria histórica”, Revista Letral, 23: 1-7.
  • Cróquer, Eleonora (2015). “Hacer excepción, cuando se habla la lengua de un continente oscuro (I). El corpus enfermo de la autor(a) y su demanda de una escucha por venir”, Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 24: 69-83.
  • Cróquer, Eleonora (2009). Escrito con rouge. Delmira Agustini, artefacto cultural. Rosario: Beatriz Viterbo.
  • De la Cerda, Dahlia. “Feminismo sin cuarto propio”. Tsunami 2, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 59-98.
  • Diaz, José-Luis (2015). “Quand la littérature formatait les vies”, COnTEXTES. Revue de sociologie de la littérature, 15. <https://doi.org/10.4000/contextes.6046>.
  • Diaz, José-Luis (2007). L’écrivain imaginaire: scénographies auctoriales à l’époque romantique. París: Champion.
  • Eagleton, Mary (2005). Figuring the Woman Author in Contemporary Fiction. Houndmills/ Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Fernández Menéndez, Raquel (2021). Apuntes bibliográficos y antologías para una escritura domesticada: autoría y género en la literatura española de la segunda mitad del siglo xix, Bulletin of Spanish Studies, 98: 217-241.
  • Fernández, Pura (2017). “‘Por ser mujer y autora…’ Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea”. Ínsula, 841-842: 2-7.
  • Fernández-Menéndez, Raquel (2020). “Los retratos de la autora: el caso de Ángela Figuera Aymerich”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, 37: 247-265.
  • Fiol-Matta, Licia (2002). A Queer Mother For The Nation: The State And Gabriela Mistral. Minnesota: University of Minesotta Press.
  • Forster, Edward Morgan (1957). “La torre de marfil”, Revista Universidad de México, XI.6: 1-13 [1939].
  • Heinich, Nathalie (2005). L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. París: Gallimard.
  • Jauregui, Gabriela (2018). “Herramientas desobedientes”, in Tsunami, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 87-100.
  • Kamuf, Peggy (2019). “Las labores de Penélope”, in ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francès. Barcelona: Icaria, 219-239.
  • Le Guin, Ursula K (1992). “La hija de la pescadora”, Debate feminista, 6: 3-31.
  • Longolius, Sonja (2016). Performing Authorship. Bielefeld: Transcript Verlag.
  • Luongo, Gilda y Alicia Salomone (2007). “Crítica literaria y crítica social: feminidad y escritura de mujeres”, Iconos, 28: 59-70.
  • Martín Gaite, Carmen (1987). “La chica rara”. <https://carmenlaforet.com/wp-content/uploads/2019/09/11.-Carmen-Martin-Gaite.-La-chica-rara.pdf> (1 de septiembre de 2021).
  • Meizoz, Jérôme (2015). “‘Escribir, es entrar en escena’: la literatura en persona”, Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, 42: 253-269.
  • Meizoz, Jérôme (2007). Postures littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur. Ginebra y París: Slatkin Erudition.
  • Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras Frànces (dirs.) (2017): “Corpografías autoriales. Re/ visiones de género” (dossier monográfico), Interférences littéraires /Literaire interferenties, 21.
  • Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras Francès (eds.) (2016). Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid: Arco Libros.
  • Pérez Fontdevila, Aina, Meri Torras Francès y Eleonora Cróquer Pedrón (eds.) (2015). “Autoría y género” (dossier monográfico), Mundo Nuevo. Revista Latinoamericana, 16.
  • Pleitez, Tania y Mónica Albizúrez (2021). “Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)” (dossier monográfico), Lectora. Revista de Dones i Textualitat, 27.
  • Rivera Garza, Cristina (2018). “La primera persona del plural”, in Tsunami, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 159-174.
  • Russ, Joanna (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid: Dos Bigotes. Sanz, Marta (2018). Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Barcelona: Anagrama.
  • Woolf, Virginia (2004). Una habitación propia [1929]. Barcelona: Seix Barral.
  • Zafra, Remedios (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.