Reflexiones de profesores de física y química en formación inicial sobre la resolución de problemas abiertos mediante Grupo de Discusión

  1. Rodríguez-Arteche, I. 1
  2. Martínez-Aznar, M. M. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 293-301

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una investigación sobre las reflexiones de estudiantes del Máster enFormación del Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de física y química)acerca de su resolución de una situación problemática abierta escolar sobre el cambioquímico: “¿Qué puede ocurrir cuando dos sustancias se ponen en contacto?”. Laresolución se aborda mediante la Metodología de Resolución de Problemas comoInvestigación (MRPI), enmarcada en los llamados métodos indagativos, reconocidoscomo adecuados para desarrollar la competencia científica del alumnado y aumentar suinterés hacia las ciencias. Para conocer en profundidad las reflexiones de losestudiantes, se ha recurrido a un Grupo de Discusión. Aquí se presentan las aportacionessobre el análisis cualitativo de la situación problemática, en concreto sobre el marcoteórico de referencia, mostrándose las diferencias entre el tipo de informaciónproporcionada por los participantes durante el debate.