La ciudad como tema fílmicoDe las Sinfonías Urbanas del período de entreguerras al Chile contemporáneo de Ignacio Agüero. Un análisis comparado

  1. ÁNGEL SANCHO RODRÍGUEZ
  2. ROBERTO CARLOS ÁLVAREZ DELGADO
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 7-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.22530/AYC.2020.18.576 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

Presentamos una definición de la corriente fílmica del periodo de entreguerras denominada Sinfonías Urbanas a través de sus características más relevantes a nivel de realización, narrativa y estética. Partiendo del valor documental de estas obras cinematográficas como imagen de la ciudad del periodo de entreguerras, establecemos una relación comparativa con el filme de Ignacio Agüero Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (Chile, 2.000), que también centra su interés en filmar la ciudad, y en particular un barrio de Santiago de Chile que se encuentra en pleno proceso de transformación urbanística. Para su elaboración recurrimos al análisis comparado, apoyándonos en un exhaustivo análisis de contenido.