Contribuyendo al bienestar emocional de los compañerosevaluación del Programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño

  1. Barrio, Cristina del
  2. Barrios Fernández, Ángela
  3. Granizo González, Laura
  4. van der Meulen, Kevin
  5. Andrés Gómez, Soledad
  6. Gutiérrez Rodríguez, Héctor
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 5-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V4I1.62 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Un proyecto internacional desarrollado entre noviembre de 2007 y julio de 2009 se propuso implantar y evaluar un sistema de ayuda entre iguales en un centro de secundaria de Inglaterra, Italia y España, como medio de mejora de la convivencia. Los sistemas de ayuda entre iguales implican típicamente seleccionar a algunos estudiantes y entrenarlos para ayudar a sus compañeros. Mediante un diseño de grupo control con dos grupos, se formó a los ayudantes para poner en marcha un servicio de ayuda entre compañeros en los centros objeto de la intervención. Se presentan los resultados españoles de los cuestionarios de evaluación del programa, en la que participaron 248 estudiantes implicados en el programa y posibles usuarios del mismo, y 35 profesores, implicados y no implicados en el programa. Los resultados señalan que el programa es positivamente evaluado, apoyando su continuación profesores y alumnos, que coinciden en señalar las consecuencias positivas para víctimas y alumnos ayudantes, y en considerarlo un recurso para mejorar la convivencia en el centro.

Referencias bibliográficas

  • Andrés, S. (2007). Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia en la escuela: evaluación de una intervención. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología: Tesis doctoral no publicada.
  • Andrés, S. y Barrios, A. (2006). El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4, 160-174.
  • Avilés, J.M., Torres, N. y Vian, M.V. (2008). Equipos de ayuda, maltrato entre Iguales y convivencia escolar. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 16, 863-886.
  • Barrios, A., Andrés, S. y Granizo, L. (2010). El asesoramiento para la mejora de la Convivencia el Clima de centro. En E. Martín y J. Onrubia (Coords.). Orientación Educativa: Procesos de Innovación y mejora de las enseñanzas. Vol. 3. Barcelona: Graó, en prensa.
  • Brugman, D., Podolskij, A.I., Heymans, P.G., Boom, J., Karabanova, O. y Idobaeva, O. (2003). Perception of moral atmosphere in school and norm transgressive behaviour in adolescence: An intervention study. International Journal of Behavioral Development, 27, 289-300.
  • Cowie, H., Naylor, P., Talamelli, L., Chauhan, P. y Smith, P.K. (2002). Knowledge, use of and attitudes towards peer support: a 2-year follow-up to the Prince’s Trust survey. Journal of Adolescence, 25, 453-467.
  • Cowie, H. y Sharp, S. (1996). Peer Counselling in schools. Londres: David Fulton Publishers.
  • Cowie, H. y Wallace, P. (2000). Peer Support in Action. Londres: Sage Publications.
  • Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Nuevo estudio y actualización del Informe 2000. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Barrio, C., Almeida, A., van der Meulen, K., Barrios, A. y Gutiérrez, H. (2003). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCANBullying. Infancia y Aprendizaje, 26, 63-78.
  • Del Barrio, C., Granizo, L., Gutiérrez, H., van der Meulen, K., Barrios, A. y Andrés, S. (2010). Adolescents as agents in improving daily life in schools: a case study in a Spanish school. En preparación.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A. y de Dios, M.J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 657-677.
  • Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Ajuste psicosocial en agresores, víctimas puras y víctimas agresivas en la escuela. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 19-39.
  • Fernández, I., Villaoslada, E. y Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar: el modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: La Catarata.
  • James, A., Smith, P.K. y Radford, L. (2010). What impact does peer support have on school climate? Findings from a four month case study in an English secondary school. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería, 16-19 marzo, 2010.
  • Martín, E., Fernández, I., Andrés, S., del Barrio, C y Echeita, G. (2003). La intervención en los centros escolares: mejora de la convivencia y prevención de conflictos. Infancia y Aprendizaje, 26, 79-95.
  • Naylor, P. y Cowie, H. (1999). The effectiveness of peer support systems in challenging school bullying: the perspectives and experiences of teachers and pupils. Journal of Adolescence, 22, 467-479.
  • Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
  • Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca, 1984.
  • Rubin, K.H., Bukowski, W. y Parker, J. (2006). Peer interactions, relationships, and groups. En N. Eisenberg (Ed), Handbook of Child Psychology (6th edition): Social, emotional, and personality development. (pp. 571-645) Nueva York: Wiley.
  • Salmivalli, C. (1999). Participant role approach to school bullying: Implications and intervention. Journal of Adolescence, 22, 453-459.
  • Salmivalli, C. y Voeten, M. (2004). Connections between attitudes, group norms, and behaviour in bullying situations. International Journal of Behavioral Development, 28, 246-258
  • Sharp, S. y Cowie, H. (1998). Counselling and Supporting Children in Distress. Londres: Sage.
  • Smith, P.K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. y Slee, P. (1999) The Nature of School Bullying. A cross-national perspective. Londres: Routledge.
  • Smith, P.K., Pepler, D. y Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions be? Cambridge: Cambridge University Press.
  • Van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) EQUIPAR para Educadores: Adolescentes en situación de conflicto. Adaptación española de A-M DiBiase, J. Gibbs y B. Potter (2005): EQUIP for Educators: Teaching youth (grades5-8) to think and act responsibly. Madrid: La Catarata.
  • VVAA (2001). Monográfico Convivencia escolar. Cuadernos de Pedagogía, 304, 9-105.